Directores de Aduanas de Chile y España se reúnen en Madrid

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, se reunió hoy con su par español, Nicolás Bonilla, en el inicio de su visita a dicha administración aduanera.

El encuentro, de carácter técnico, tuvo como objetivo intercambiar experiencias relativas al funcionamiento de ambas aduanas, así como el desarrollo de productos y procedimientos vinculados con las áreas informática, fiscalización y asuntos internacionales.

FOTO_01
W:600
H:450
22 kb
Con el Director de la Aduana de España

De esta forma, el director chileno y el Subdirector Jurídico, Mauricio Zelada, fueron recibidos por Pablo Herrera, Subdirector Adjunto de Relaciones Internacionales de la Aduana de España, cita a la que siguió una exposición de los sistemas de reclamación y judiciales aduaneras, efectuada por Javier del Olmo, Subdirector General de Inspección e Investigación.

A continuación, el Subdirector General de Gestión Aduanera expuso sobre los procesos de informatización asociados a nuevas aplicaciones y la Jefa de la Oficina Nacional de Investigación, Pilar Jurado, presentó los mecanismos de cooperación administrativa entre ambas aduanas, ocasión en que propuso establecer un enlace personal en ambas aduanas a través del cual se puedan instaurar las coordinaciones necesarias para el intercambio de información.

Finalmente, Ignacio González, Director Adjunto del Departamento de Aduanas e Impuestos realizó una exposición sobre el sistema informático integrado.

Posteriormente, el Director Nacional se reunió con la Directora de la Escuela de la Hacienda Pública, Carmen Alcalá Sacristán, oportunidad en la cual agradeció la invaluable colaboración que dicha entidad ha entregado a la formación de profesionales aduaneros chilenos.

Asimismo, en la ocasión, se establecieron importantes coordinaciones para los efectos de aprovechar nuevas oportunidades de cooperación en la capacitación y formación profesional de nuestro personal.