Edificio data de 1855

Edificio de la Aduana de Valparaíso abrió sus puertas por el Día del Patrimonio

• Visitantes disfrutaron de las antiguas dependencias del histórico inmueble

Martes 29 de mayo de 2012

FOTO_04
W:1936
H:1288
943 kbPese al frío y la lluvia, el pasado domingo  los ciudadanos porteños salieron a la calle a celebrar un nuevo Día del Patrimonio. Recorrieron bajo la lluvia numerosos edificios, iglesias, museos e instituciones públicas.

Como es habitual, dentro de los inmuebles más visitados estuvo el histórico Edificio de la Aduana de Valparaíso, hasta donde llegaron un gran número de personas, incluso muchos extranjeros de visita por la ciudad.

Junto a los guías patrimoniales recorrieron y escucharon atentamente la historia de la construcción del edificio que data de 1855, observando con asombro el buen estado en que se encuentra esta antigua construcción que cumplirá 157 años el próximo 1 de septiembre.

Dentro del recorrido, los visitantes tuvieron la oportunidad de subir hasta el segundo piso y entrar a la oficina de la Directora Regional, Iris Vicencio, donde admiraron el mobiliario de la época que incluye una caja fuerte y archivos adosados a la pared, además del hermoso decorado de paredes y techo.  

Durante la visita, muchos aprovecharon la ocasión para sacarse una foto en el imponente escritorio ministerial de la época. Algunos lo hicieron acompañados de los funcionarios integrantes del conjunto folclórico Alcabala de la Aduana de Valparaíso, elegantemente vestidos a la usanza de los primeros años en que funcionó el Servicio. 

La visita continuó en la bóveda que data del año 1864 y en la Sala de Museo donde se encuentra presente la historia de nuestras raíces a través de documentos, fotografías y herramientas antiguas de aforo, entre otros valiosos elementos.

Para finalizar el recorrido, el público disfrutó de la hermosa actuación de bailes y música de la época interpretada por el grupo folclórico, quienes además se lucieron con su elegante y hermosa vestimenta.

En esta oportunidad queremos destacar y agradecer la participación de los funcionarios que realizaron la labor de guías patrimoniales : Katerine Castillo, Adrián Cisternas, Sergio Poblete, Marcelo Hidalgo, Aldo Forno, Víctor Gonzalez, María Angélica Alvarez, Carlos Piñeiro, Eduardo Alvarado, Leonardo Zamora, María Elena Conejeros y Patricia Toledo, como también el valioso aporte de los integrantes del conjunto folclórico Alcabala y de los  Auxiliares de la Dirección Regional de Valparaíso.