En Aeropuerto evitan ingreso de metanfetamina en figuras de animales impresas en 3D

Envío provenía de México y tenía como destino un domicilio en la región de Valparaíso.

Viernes 15 de marzo de 2024

A simple vista era una encomienda habitual que llegaba proveniente de México hasta un domicilio en Valparaíso conteniendo regalos. Pero el trabajo del Departamento de Drogas de la Aduana alertó sobre el riesgo de posibles sustancias ilícitas. Así, las funcionarias y funcionarios abrieron la caja donde encontraron 28 figuras de animales, fabricadas con una impresora 3d.

La forma de elaboración de los adornos confirmó la sospecha de riesgo sobre el envío, por lo que definieron someter las muestras a un espectrómetro de masas, nueva tecnología adquirida por el servicio para determinar la presencia de sustancias ilícitas a través de trazas del producto.

Así, el equipo confirmó que las figuras estaban fabricadas con metanfetamina. El peso total de las figuras fue de 4.921 gramos.

La Directora Regional (S) de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez, indicó que “en este caso hay que destacar que es la experiencia de los funcionarios del Departamento de Drogas el que levanta alertas sobre un envío que podría aparecer inofensivo a simple vista. Y por otro, la rapidez con que la nueva tecnología con la que cuenta el Servicio arroja resultados concluyentes sobre la presencia de sustancias ilícitas en los envíos que ingresan a Chile.”

Por instrucciones de la Fiscalía Regional Occidente, tanto la caja con las figuras y todos los antecedentes fueron entregados a la Policía de Investigaciones para las diligencias de rigor, las que culminaron con dos detenidos.