En Arica Aduanas libera espacio en almacenes portuarios

Trabajo colaborativo permitió destrucción de productos en mal estado.

Miércoles 29 de diciembre de 2021

ARICA.- Un total de 67 mil kilos en mercancías vencidas y productos en condiciones insalubres destruyó el Servicio Nacional de Aduanas en Arica. El trabajo consideró una manipulación especial de los residuos y permitió liberar un importante espacio en los almacenes fiscales ubicados en el puerto nortino.

La información la entregó el Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, y da cuenta del trabajo colaborativo iniciado a principios de año entre la gerencia del Terminal Puerto Arica y el equipo de Loteo y Subastas de la Aduana ariqueña.

Rousseau explicó que las mercancías de lícito comercio que son incautadas por Aduanas siguen un proceso judicial y puedes ser subastadas, mientras que las mercancías ilícitas deben ser destruidas para no poner en riesgo a la comunidad. “En este caso, por ejemplo, se destruyeron dulces que si bien son de lícito comercio, estaban vencidos, por lo tanto debían ser destruidos para evitar que llegaran a la comunidad”, explicó el directivo.

El trabajo de destrucción fue planificado tras un levantamiento y priorización desarrollado en conjunto con la Gerencia del TPA, de tal forma de optimizar el uso de los recursos y aumentar la capacidad de los espacios de almacenaje en el puerto local. Todo el proceso contó con la supervisión respectiva en cuanto al manejo y eliminación de residuos.