En cajas de jugo escondían ovoides con más de 1,6 kilos de cocaína

• Este es uno de los procedimientos realizados por Aduanas durante los últimos días en los controles de la I Región de Tarapacá.

Jueves 21 de agosto de 2014

IQUIQUE.- A partir de los perfiles de riesgo que utilizan en sus fiscalizaciones los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, durante los últimos días se realizaron varios procedimientos exitosos en los controles de la I Región de Tarapacá.

En uno de ellos, efectuado en la avanzada El Loa, los bolivianos M.F.V., de 20 años, y  J.M.Q.M., de 21, fueron sorprendidos transportando ovoides con cocaína de alta pureza a través de dos métodos de ocultamiento: ingeridos y dentro de dos cajas de jugo.  A estos jóvenes que viajaban desde Iquique a Valparaíso, se les decomisaron 146 ovoides, equivalentes a 1 kilos 651 gramos de droga.

Mientras que en el paso fronterizo Colchane otros dos bolivianos fueron interceptados por funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana  Regional de Iquique con estupefacientes en sus estómagos. A.C.A., de 33 años, y F.V.P.C., de 50, viajaban desde Cochabamba a Santiago escondiendo de manera intracorpórea 35 y 50 ovoides de cocaína, respectivamente.

También en El Loa se suma el caso de A.J.A., una estudiante boliviana de sólo 18 años que se dirigía hasta la ciudad de Caldera, en la III Región, con 3 paquetes de pasta base de cocaína fajados a su cuerpo, con un peso de 1 kilo 538 gramos.

Es este mismo control aduanero, en un bus con destino a Santiago,  el chileno M.A.M., de 20 años, fue descubierto con dos paquetes de marihuana, uno fajado a la altura de su abdomen y el otro en su bolso de mano, con un peso de 220 gramos. En Quillagüa otro chileno fue sorprendido con marihuana: V.V.O. llevaba en los bolsillos de su chaqueta 12 envoltorios con este mismo tipo de estupefaciente.

Todos los antecedentes de estos casos, la droga y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.