En Chaitén Aduanas incauta 33,3 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína y 93 municiones

Procedimiento aduanero contra el crimen organizado fue realizado con el apoyo de Carabineros y la Fiscalía, dando más seguridad a la zona sur de Chile.

Martes 26 de marzo de 2024

Una incautación histórica logró el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de los controles habituales que realiza en Chaitén, Provincia de Palena, al interceptar a un viajero que en su vehículo transportaba 33,350 kilos de marihuana, 2,060 kilos de cocaína y 94 municiones.

El viajero llegó a bordo de una barcaza donde fue seleccionado por los equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Puerto Montt, quienes al requerir la documentación del automóvil y desarrollar el control, se percataron de una serie de irregularidades.

De esta forma, se decidió realizar una exhaustiva revisión del auto y del equipaje del pasajero chileno, identificado con las iniciales L.H.D.R., quien viajaba desde Valdivia hasta Coyhaique. Este proceso contó con el apoyo en seguridad de Carabineros.

Fue al momento de verificar los datos del auto, que los funcionarios de Aduanas identificaron los primeros indicios de droga escondida en una parte de la estructura. Siguiendo con la revisión, se encontraron 3 maletas conteniendo la droga -26 bultos con marihuana y 2 con cocaína-, además de una bolsa con 86 municiones calibre 9 mm y 7 cartuchos calibre .357 Magnum.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, enfatizó que “los resultados de esta fiscalización y posterior formalización por tráfico de drogas y porte ilegal de municiones entre las provincias de Llanquihue y Palena, demuestran que tenemos instituciones que trabajan coordinadas para combatir el tráfico de armas y de drogas, además de todo tipo de organizaciones criminales que buscan usar nuestra región como plataforma de incivilidades, delitos e ilícitos”.

Agregó que “por otro lado, estamos implementando un plan de fiscalizaciones en lugares estratégicos, como puertos y pasos fronterizos, trabajo que estamos fortaleciendo en el marco de nuestro Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y de cara al despliegue de Semana Santa, junto a Carabineros de Chile, PDI, Armada y Aduana, además de la autoridad sanitaria y Sernapesca”.

“Este hito es muy relevante para la región no solo por la cantidad, sino también porque además se detectaron una gran cantidad de municiones de tipo balística. Quiero hacer hincapié que estos procedimientos son fruto del constante trabajo que realizan nuestros funcionarios aduaneros, basado en la experiencia y gran profesionalismo, como también en el trabajo conjunto con otras instituciones como Carabineros”, resaltó el Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Sergio Toro-Moreno, destacando que los controles para proteger las fronteras se realizan los 365 días del año.

El Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Palena, Luis Montaña, señaló que “estos importantes hallazgos de drogas no son casualidad, responden a una política nacional contra el crimen organizado. En la provincia hemos redoblado los esfuerzos, intensificado las fiscalizaciones y cuadriplicando los operativos... Vamos a seguir trabajando en esa línea para poder brindar mayor seguridad a las ciudadanas y ciudadanos”.

El Mayor Claudio Ramírez, Subprefecto Administrativo de Carabineros de la Prefectura de Chiloé, indicó que tras el aviso de Aduanas se “realizó un servicio coordinado logrando establecer que la persona mantenía una orden vigente y que en el interior de las maletas portaba droga debidamente embalada”.

Por su parte, el Fiscal (s) Felipe Horn informó que se logró la prisión preventiva del imputado por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones. Dijo que “en base a los antecedentes, como fiscalía instruimos diversas diligencias investigativas a los funcionarios del OS7 de Carabineros, quienes continuarán desarrollando las indagatorias para establecer cuál era el desatino exacto de la droga”.

Por instrucción de la Fiscalía Local, la droga, el imputado y todos los medios de prueba fueron puestos a disposición del OS7 de Puerto Montt y la SIP de Carabineros de Chaitén para los peritajes e investigaciones correspondientes.