En el Aeropuerto de Santiago Aduanas descubre a viajero transportando municiones de fúsil en su maleta

Fue formalizado por contrabando e infracción a la ley de control de armas. Junto a la Fiscalía Metropolitana Occidente se logró que quedara en prisión preventiva.

Miércoles 8 de enero de 2025

Como parte de los procesos de revisión y control a los que son sometidos los viajeros en el Aeropuerto Internacional de Santiago, la tarde de este lunes fiscalizadores de la Aduana Regional Metropolitana descubrieron dentro de una maleta 10 municiones de fúsil calibre 5.56 y un cartucho para arma de fogueo.

El equipaje fue presentado al examen con el escáner de Aduanas por una mujer extranjera, quien indicó que la maleta era propiedad del peruano D.R.S.G., de 32 años, quien en paralelo se encontraba realizando los trámites migratorios para ingresar a Chile.

Gracias al análisis de las imágenes de rayos x por parte de los equipos aduaneros, se pudo identificar claramente la presencia de las mercancías ilegales, lo que luego fue ratificado una vez abierta la maleta para la revisión física.

Con estos antecedentes, se comunicó del hecho al Fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Occidente y Aduanas presentó una denuncia y posterior querella en contra del sujeto por el delito de contrabando sancionado en el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas y por infracción a la Ley 17.798 sobre control de armas.

La mañana de ayer martes, ante el 1° Juzgado de Garantía de Santiago en el Centro de Justicia, D.R.S.G. fue formalizado por estos delitos y en base a los antecedentes presentados el juez accedió a la solicitud de prisión preventiva solicitada por la fiscalía y Aduanas por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando en 100 días el plazo de investigación.

Las penas a las que se expone podrían alcanzar hasta 15 años de presidio mayor en su grado medio, debido especialmente al contrabando de las municiones para armamento que descubrió Aduanas.

El caso fue derivado al Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto (Deinsa) de la Policía de Investigaciones, cuyos efectivos procedieron a la detención del sospechoso y al resguardo de las municiones bajo cadena de custodia. Adicionalmente, el extranjero contaba con una orden de detención pendiente por el delito de estafa emanada por el Juzgado de Garantía de Taltal.