Funcionarios de la Aduana de Los Andes

En el Complejo Los Libertadores descubren contrabando de Cigarrillos por un millón de dólares

• El procedimiento permitió decomisar más de 320 mil cajetillas de reconocidas marcas, que venían ocultos entre una carga de dulce de leche.

Viernes 29 de junio de 2012

FOTO_01
W:350
H:233
24 kb
Apoyados en información derivada de un largo trabajo de inteligencia que duró varios meses y que incluyó el uso de canes detectores entrenados para detectar tabaco- y diversas herramientas de análisis de riesgo, funcionarios de la Aduana de Los Andes lograron desbaratar el contrabando de miles de cajetillas de cigarrillos de diversas y recocidas marcas, decomiso avaluado en un millón de dólares.

"Mediante un análisis exhaustivo se procedió a la selección conforme a perfiles de riesgo de un camión proveniente de Argentina, que al presentarse en el Complejo Los Libertadores resultaba manipulado su sello. Se procedió a la inspección física que dio como resultado el hallazgo de esta mercancía  cuya valoración es un millón de dólares y la evasión sería de una similar cantidad, ya que además del IVA involucra impuestos adicionales", detalló la Administradora de Aduana de Los Andes, Silvia Mack.

La carga fue detectada por los fiscalizadores, quienes poseían la información de que presuntamente un camión en particular era usado para transportar este tipo de mercancías de forma fraudulenta, con el objetivo de burlar los controles aduaneros y evadir el pago de los impuestos correspondientes.

De esta forma, al darse cuenta de que el vehículo sospechoso se encontraba en el control fronterizo, procedieron a revisarlo de manera más acuciosa, confirmando que junto a la carga de dulce de leche que había sido declarada se transportaban miles de cartones de cigarros marca Hilton, Marlboro, Phillips Morris, Viceroy y Lucky Strike, Rodeo entre otros.

Al revisar toda la carga del camión de patente chilena, pero que venía desde Mendoza y era conducido por un ciudadano argentino, se contabilizaron en total 320.500 cajetillas, avaluadas en un millón de dólares de acuerdo al valor de la mercancía y los impuestos y derechos aduaneros correspondientes.  

"Éste es el fruto de meses de investigación de Aduanas de Chile, uno de los servicios contralores del Complejo Fronterizo Los Libertadores. Para el gobierno de presidente Sebastián Piñera, la fiscalización en nuestras fronteras se enmarca en la seguridad pública como uno de los temas fundamentales. Nos interesa proteger a nuestra industria nacional y nuestros compatriotas, ya que hay un daño no menor a su salud", aseveró la Gobernadora Provincial de Los Andes, Edith Quiroz.

En este caso se configuró el delito aduanero de contrabando, pues se trata de mercancías que no habían sido declaradas. Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes.