En Iquique destacan rol de funcionarios aduaneros durante pandemia

• Intendente y Director Regional sostuvieron reunión informativa.

Un reconocimiento especial a todos los funcionarios aduaneros de la Región de Tarapacá realizó el intendente Miguel Angel Quezada, quien valoró el rol de facilitación y fiscalización que han desarrollado durante el desarrollo de la pandemia por el Covid-19. Sus expresiones las formuló tras una reunión informativa con el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien expuso indicadores y acciones desarrolladas durante este año.

El intendente destacó con especial énfasis el accionar de los funcionarios que han mantenido la operatividad y control en las avanzadas de El Loa y Quillagua, así como también en el complejo fronterizo Colchane, el aeropuerto, Zona Franca y el puerto. “Se han sacrificado en pro de la actividad logística que se ha mantenido permanentemente. Felicitamos a los que han estado en forma presencial y también remota, dado que hemos alcanzado numerosos logros”.

La máxima autoridad regional sostuvo que la Aduana tarapaqueña es muy importante a nivel país debido a su rol sobre Zona Franca y la región fronteriza, agregando que este año los fiscalizadores han logrado procedimientos muy importantes.

En tanto, el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, valoró los conceptos del intendente y “también agradezco a mis funcionarios que han estado desde el primer momento en la primera línea. Somos una aduana con pasos fronterizos internacionales e interregionales y hemos hecho un trabajo arduo, lo cual se ve reflejado en el aumento de carga controlada y en la cantidad de procedimientos por contrabando, tanto de mercancías lícitas como ilícitas”.

Molina Silva invitó a la comunidad a participar en forma gratuita en un seminario online sobre el quehacer aduanero regional que se realizará este jueves, a partir de las 15 horas, por los canales virtuales del Servicio Nacional de Aduanas. En dicha instancia se ofrecerá un balance de los principales movimientos operacionales de la región, así como también cifras asociadas a decomisos y otras acciones.