En Punta Arenas habilitan tótems para atención de usuarios por video conferencia

Se pueden comunicar con funcionarios en teletrabajo o quienes están en las oficinas de los pisos superiores.

Miércoles 7 de octubre de 2020

Con el objetivo de reducir el contacto con los usuarios y, por ende, las posibilidades de contagios, la Aduana Regional de Punta Arenas implementó tótems para que los funcionarios puedan atender a través de videoconferencia las diversas consultas o trámites que se realizan en el edificio principal de la institución estatal.

Los dos tótems antes eran usados como sistema de auto atención, pero dada la contingencia se decidió habilitarlos con el software MS Teams para poder generar las video llamadas y reducir al máximo el contacto entre las personas.

Así, si alguien llega hasta las dependencias de la Aduana puntarenense no necesita ingresar al hall de atención, sino que es atendido en la entrada a través de esta plataforma de comunicaciones tal como si estuviera “cara a cara” con el funcionario, quien además está conectado desde su hogar porque está adscrito al sistema de teletrabajo. Si requiere algún formulario, éstos están en una mesa al costado del tótem.

El segundo tótem se usa de una manera similar, pero con funcionarios que están en las oficinas de los pisos superiores y que corresponden, en la mayoría de los casos, a áreas técnicas específicas, jurídica o de fiscalización, como por ejemplo a Audiencias. 

“En estos tiempos hay que ser creativos y utilizar los recursos con que se cuentan para poder cumplir con nuestro trabajo. De ahí nace esta excelente idea, que ha sido muy bien recibida tanto por los usuarios como por los funcionarios porque les damos más seguridad a todos”, explicó el Director Regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela.