En Talcahuano se realizó celebración del Día Internacional de Aduanas

La ocasión también fue aprovechada para inaugurar el nuevo edificio que albergará a la Aduana Regional.

Talcahuano.- Con una ceremonia central realizada en la Región del Biobío, el Servicio Nacional de Aduanas celebró el Día Internacional de Aduanas destacando el trabajo que realizan sus casi dos mil funcionarios a lo largo de todo Chile y el importante rol que tiene la institución en la protección fronteriza del país.

La conmemoración -que recuerda la primera sesión del Consejo de Cooperación Aduanera en Bruselas en 1953, desde 1994 Organización Mundial de Aduanas (OMA)-, fue encabezada por el Director Nacional de Aduanas, Juan Allende, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y el Director de la Aduana Regional, Claudio Cid, junto a la participación de autoridades regionales, del Servicio, representantes del mundo privado y funcionarios y ex funcionarios talcahuinos.

En su discurso Araya explicó que la misión de la OMA es aumentar la eficacia y eficiencia de las 180 administraciones que agrupa y que "la Aduana de Chile ha sido protagonista de su historia, asumiendo diversas tareas a lo largo del tiempo. En esto destaca que, precisamente durante el periodo 2016 al 2018, nuestra Aduana haya sido elegida por primera vez para liderar las más de 30 aduanas de la región de las Américas y El Caribe, lo que representa un reconocimiento al trabajo que realizan nuestros funcionarios y, al mismo tiempo, un desafío y una responsabilidad".

De igual forma, indicó que se escogió a la Región del Biobío para realizar esta actividad porque se "ha caracterizado por su impulso al comercio exterior, siendo protagonista de una serie de iniciativas que apuntan a la incorporación de mejores prácticas en la gestión integrada de frontera, en el diálogo con el sector privado, en la agilización y simplificación de los procedimientos y en mejoras en los procesos de fiscalización".

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de Aduanas, anualmente la OMA hace entrega de certificados de reconocimiento a la labor destacada de los funcionarios de todo el mundo. Este año el lema fue "Análisis de datos al servicio de una gestión eficaz de fronteras" y una veintena de aduaneros chilenos tuvieron el honor de recibirlo, a través de ceremonias o actividades en cada región o administración.

La ocasión también fue aprovechada para inaugurar la primera etapa del nuevo edificio institucional de la Aduana Regional de Talcahuano, cuyo antiguo inmueble fue destruido por el terremoto y posterior tsunami de febrero del 2010.

En estas oficinas ya están instalados 25 funcionarios del Departamento de Fiscalización y sus unidades de Drogas, Análisis de Riesgo y Fiscalización a Posteriori. Cuando el proyecto completo esté terminado, en el 2018, se habrán invertido más de 2 mil millones y acogerá en total a 90 funcionarios, en una infraestructura que tendrá como sello ser que el primer edificio de Aduanas que incorpora un estudio de eficiencia energética para hacerlo sustentable.

Modernización de Aduanas

Esta actividad coincidió con el despacho desde el Congreso Nacional, el miércoles, del proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera, iniciativa que ahora está en condiciones de ser promulgada como Ley de la República dentro de las próximas semanas.

El Director Nacional de Aduanas destacó que "el proyecto permitirá introducir mejoras en los procesos aduaneros para simplificar algunas operaciones de comercio exterior, y reforzar los instrumentos de control y fiscalización. La propuesta busca responder a un comercio internacional cada vez más dinámico, pero también cada vez más complejo".

"Esta nueva ley es sin duda una herramienta útil, pero en ella no se agota el proceso de modernización que debe abordar con urgencia la Aduana. La mayor y más potente herramienta de modernización del Servicio está en su gente, en sus funcionarias y funcionarios de todo Chile", enfatizó loa autoridad.