Encubrieron millonario contrabando de cigarros como carga de baldosas

• Contenedor proveniente desde Colombia fue descubierto en el puerto de San Antonio con 503 mil cajetillas.

SAN ANTONIO.- El  importador había declarado que el contenedor de 40 pies que viajaba desde el puerto de Cartagena, Colombia, venía repleto de baldosas de vinilo para pisos, pero el trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de San Antonio alertó que se trataba de un embarque sospechoso.

Diversos antecedentes recabados por los funcionarios aduaneros dieron paso a una revisión más detallada y física de la carga, por lo que como primera medida se decidió someter el contenedor al escrutinio del camión escáner.

Las imágenes de rayos x inmediatamente dejaron en evidencia que la carga declarada no era la que realmente había llegado al puerto chileno. Al abrir el contenedor para el aforo físico, los fiscalizadores aduaneros pudieron comprobar sus sospechas al descubrir en su interior miles de cajetillas de cigarrillos de contrabando. 

El conteo final dio cuenta de que se intentaba ingresar a Chile un cargamento de 503 mil cajetillas de las marcas indias Golden City Blue, Golden City Red y Jaisalmer, almacenadas dentro de 1006 pacas, mercancía que tenía como destinatario final una empresa  importadora de Valparaíso.

Estas marcas son de origen indio y no se comercializan legalmente en el país, por lo que además pueden ser dañinas para la población al no cumplir con los estándares de fabricación exigidos por las autoridades de salud.

Esta cantidad de cigarros fue avaluada US$ 1.869.089, a lo que se suman los impuestos o derechos dejados de percibir por US$ 1.936.232. La Administración de Aduanas de San Antonio interpuso la denuncia correspondiente ante la fiscalía del puerto.