Equipos de Aduanas de Talcahuano se capacitan en reconocimiento de armas, explosivos, partes y piezas

La actividad fue realizada por Carabineros de Concepción.

Martes 16 de mayo de 2023

Como parte de la estrategia del combate contra el crimen organizado que ha impulsado el Gobierno, una de las áreas de trabajo corresponde a la fiscalización de mercancías vinculadas a la seguridad pública, como armas, explosivos y partes y piezas de armas por parte del Servicio Nacional de Aduanas en coordinación las policías y las fuerzas armadas.

Es en este contexto que un equipo de funcionarios y funcionarias de la Aduana Regional de Talcahuano fueron capacitados por efectivos de Carabineros a través del taller práctico y teórico "Reconocimiento Armas, Explosivos, Partes y Piezas".

La completa capacitación fue desarrollada en el Departamento de Criminalística (Labocar) de Concepción y en dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Aeropuerto Carriel Sur, donde se utilizó el escáner.

A la actividad asistieron fiscalizadores cuyo perfil corresponde a quienes desarrollan acciones permanentes de control en los puertos marítimos, aeropuertos y fronteras de las regiones del Ñuble, Maule, Biobío y la Araucanía.

Este es el segundo grupo de funcionarias y funcionarios que reciben capacitación en estas materias, ya que en septiembre 2022 se realizó la primera jornada de este tipo dictada por el Ejército de Chile.

El Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Andrés Barrientos, explicó que “para nuestros equipos de fiscalizadores es fundamental tener esta clase de capacitaciones, pues nos permiten detectar con mayor rapidez y precisión mercancías sospechosas y eventualmente peligrosas para la seguridad de nuestras regiones y el país. También están asociadas a lo estratégico que es Aduanas para enfrenar todas las formas de crimen organizado”.

Las y los funcionarios que participaron en la capacitación la valoraron positivamente, pues destacaron que estos talleres, especialmente la parte práctica y el uso de armamento real, fomentan el conocimiento en temas de contingencia nacional tan relevantes como el contrabando de armas.