Realizado en la Dirección Nacional de Aduanas

Exitosa reunión entre actores privados y equipo ejecutivo de SICEX

• Participaron representantes de la Cámara Aduanera de Chile, Anagena, ATREX y ALOG.

Martes 24 de julio de 2012

FOTO_01
W:350
H:263
28 kb
El pasado viernes 13 de julio se realizó la primera reunión del Equipo Ejecutivo del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas, con quienes serán los gremios representantes del sector privado y que participarán en el piloto de exportaciones a partir de marzo del 2013.

Es así como en el desayuno presidido por el director Rodolfo Álvarez y el Secretario Ejecutivo de SICEX, Joseph Nehme, realizado en dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas, se dieron cita los representantes de la Cámara Aduanera de Chile, Anagena, ATREX y ALOG.

El objetivo de dicha actividad fue dar a conocer las principales novedades del Proyecto Sicex, respecto a su implementación y la aprobación y reciente firma del contrato con el Consorcio CrimsonLogic-Everis, conformado por las empresas Everis España S.L.U., Everis Chile S.A. y CrimsonLogic Panamá, responsable del diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

Dentro de lo informado en la reunión, se presentaron los grandes hitos del proyecto, incluyendo la fecha en que se comenzará con un piloto para exportaciones, programado para enero de 2013. También se indicó que para esta etapa no existirán grandes cambios en la conexión informática hacia el sistema DUS, sino que los cambios sólo afectarán la forma de transmitir los mensajes que desde la implementación del piloto será a través de tecnología XML, lo que fue acogido positivamente por parte de los privados.

Asimismo, se les solicitó a las instituciones participantes designar a un representante de cada una de sus organizaciones para que conformen la mesa de trabajo, la que tendrá como principal objetivo contemplar la visión y participación de los privados actores en la etapa piloto.