Exitoso Seminario Herramientas para la inserción internacional de la Región de Atacama

Se llevó a cabo en Chañaral y participó el Director Nacional

Como una experiencia muy exitosa calificaron sus organizadores el Seminario Herramientas para la inserción internacional de la Región de Atacama , realizado en Chañaral y que convocó a más de un centenar de personas.

El evento, preparado por el Gobierno Regional de Atacama, a través de la Gobernación Provincial de Chañaral, de la Comisión de Asuntos Internacionales y el Comité de Integración de ATACALAR, contó también con la activa participación del Servicio Nacional de Aduanas, Impuestos Internos, CORFO, SAG y ProChile.

El objetivo del seminario fue acercar a la comunidad empresarial y educacional de Atacama, los instrumentos disponibles para la formulación, gestión y negociación internacional de proyectos, en el marco de las oportunidades que ofrecen para la región los Acuerdos de Libre Comercio.

La apertura del encuentro, que contó con la participación de empresarios de la producción y los servicios, representantes de la educación, estudiantes, autoridades provinciales, comunales y regionales, estuvo a cargo del Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, quien destacó al Servicio como parte esencial de la cadena logística del comercio internacional, exhibiendo los compromisos de gestión y los instrumentos de facilitación y de fiscalización que se han dispuesto para el crecimiento del comercio exterior chileno.

En tanto, el gobernador provincial de Chañaral, Carlos Palma, destacó la importancia de que cinco servicios públicos estén coordinados en una plataforma pública de servicio al usuario, para apoyar los proyectos de Atacama.

Por su parte, el administrador de la Aduana de Chañaral, Hernán Narbona, abordó la perspectiva de los Acuerdos de Libre Comercio y la potencialidad de Atacama como plataforma de servicios de tránsito, con aprovechamiento de los puerto de gran calado que existen en la tercera Región: Barquito, Caldera y Huasco.

Las restantes exposiciones estuvieron a cargo del Servicio de Impuestos Internos, Corfo y el Servicio Agrícola y Ganadero, además del enfoque experto del consultor del Banco Interamericano del Desarrollo, Mauricio Guerrero, quien, relatando experiencias en el eje Iquique-Paraná, mostró que la estrategia de un espigón hacia el Pacífico y la gestación de un corredor por el Paso San Francisco es algo factible si existen voluntad política y decisión empresarial.

En el foro de cierre participó el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Roberto Olguín, quien subrayó el rol facilitador de la Aduana en los tránsitos por las Regiones de Antofagasta y Atacama, aportando la experiencia del eje Bolivia Mejillones. El Abogado Raúl Soto, en tanto, expuso una perspectiva desde las bases históricas señalando que Atacama debía reinventarse para 50 años más, cuando los recursos mineros de hoy tiendan a agotarse.