Expertos de Aduanas participan en coordinación internacional contra tráficos del área de salud

Participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Lunes 5 de agosto de 2024

El Servicio Nacional de Aduanas fue invitado a sumarse a una red de trabajo internacional que tiene por objetivo combatir el tráfico transfronterizo ilícito de diversos productos enmarcados en el área de salud, evento que contó con la participación de funcionarios de Aduanas de los diferentes países de la Región y México, representantes de las agencias policiales, fiscalías y agencias gubernamentales.

A mediados de julio se realizó la instancia de trabajo operativo con una reunión en Buenos Aires, Argentina, organizada por la Oficina Regional de Interpol en colaboración del Programa sobre Bienes Ilícitos y Salud Mundial de Interpol y del Proyecto IP KEY LA de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Como parte de la labor del Plan Nacional de Fiscalización de Salud Pública que lidera la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, participaron la encargada nacional Mirta Letelier y el funcionario de la Aduana Metropolitana Cristóbal Araya.

La profesional del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos expuso acerca del rol de Aduanas y los procesos de fiscalización que se ejecutan en el área de salud pública. En tanto, a Araya le correspondió presentar casos relevantes de los rubros farmacológicos y cosmético ocurridos en la zona de Courier del Aeropuerto Internacional de Santiago, donde compartió experiencias con los representantes de las Aduanas de México y Perú.

“Esta actividad brindó a los países de Sudamérica una instancia internacional de alcance operativo y de fortalecimiento de capacidades, enfocada a reforzar la lucha contra las infracciones a la propiedad intelectual, industrial, delitos farmacológicos, piratería digital y física, visibilizando el trabajo que realizan los países de la región”, explicó Patricio González, jefe del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos.

También se generó una instancia de cooperación internacional para afianzar los nexos entre los países participantes -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay-, con miras a mejorar los procesos de intercambio de información.