Éxtasis, LSD y marihuana embotellada entre los hallazgos de Aduana en encomiendas aéreas

Una veintena de hallazgos realizados durante las últimas semanas da cuenta de diferentes formas de ocultamiento para intentar ingresar droga al país vía aérea

Martes 18 de agosto de 2020

Santiago, 18-08-2020 Tarjetas de saludo, botellas de diverso tamaño, revistas y cajas  han sido las vías que el narcotráfico ha intentado utilizar como formas de ocultamiento en diversos casos que fiscalizadores de la Aduana Metropolitana y funcionarios de su Unidad de Drogas han detectado antes de que los envíos ingresen al país en las últimas semanas,  en los sectores postal y Courier del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

La información entregada por el Servicio indica que en cerca de 20 procedimientos registrados recientemente, los funcionarios han evitado el ingreso de un total de 2.932 gramos de éxtasis y 549 gramos de la misma sustancia; 680 estampillas de LSD; 2.500  unidades de la droga sintética 2CB,  y 2.617 gramos de cannabis.

En este último caso, los fiscalizadores detectaron la sustancia en un formato poco habitual, específicamente, en el contenido de botellas.

Por otro lado, el método de ocultamiento predominante para  las drogas sintéticas como el LSD, éxtasis y 2CB son los impresos. Así, en 9 de los envíos las sustancias venías ocultas en sobres corrientes simulando ser tarjetas de saludo.

En el periodo se encontraron también revistas, llegadas al país en envíos diferentes, en los que los narcotraficantes diseñaron una forma para colocar éxtasis en polvo en bolsas selladas al vacío dentro de los mismos impresos.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma Sotomayor, indicó que “tenemos alertas desplegadas a lo largo de todas las Aduanas del país para detectar oportunamente las cargas de sustancias ilícitas, pero con un trabajo particularmente intenso en la Aduana Metropolitana por su condición de puerta de entrada preferente para las drogas sintéticas que ingresan desde el extranjero a través del formato de la encomienda.”

La máxima autoridad del Servicio Nacional de Aduanas señaló que “nuestros fiscalizadores y funcionarios de las Unidades de Droga están en capacitación permanente en cuando a métodos de ocultamiento, de lectura de imágenes de rayos x y otras técnicas que son las que nos permiten encontrar la droga. Sin embargo, es un desafío constante mantenerse al día con las fórmulas y formatos que inventa el narcotráfico para ocultar las sustancias.”

Respecto de la procedencia de los envíos, el Director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, señaló “se mantiene una constante en el sentido de que gran parte de los envíos que contienen droga sintética provienen de Europa. Sin embargo no podemos descartar otros lugares de procedencia, por lo que resulta indispensable el análisis de información y la revisión de las imágenes de rayos X de los envíos.”