Funcionarios de Aduanas de Puerto Aysén se capacitan en técnicas para la detección de drogas

Es parte del apoyo constante y el traspaso de experiencias que se desarrolla desde la Subdirección de Fiscalización.

Miércoles 24 de junio de 2020

PUERTO AYSÉN.- Para reforzar el trabajo en equipo y la labor de protección de la ciudadanía que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas en la Región de Aysén, 21 funcionarios fueron capacitados sobre los diversos aspectos relacionados a la detección de sustancias ilícitas.

Encabezados por el Administrador de Aduanas de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, y vía video conferencia, los fiscalizadores reforzaron sus conocimientos a través de los temas expuestos por profesionales del Departamento Nacional de Drogas de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas y un especialista de la Aduana Regional Metropolitana.

“Como estrategia siempre estamos pendientes del desarrollo que tienen las diversas Aduanas en su trabajo en los puntos de control y pasos fronterizos, con el objetivo de traspasar nuevas capacidades y compartir experiencias entre los funcionarios de todo el país. Es una línea de trabajo que ha sido muy efectiva y que nos permite exhibir los buenos resultados que hoy tenemos en diversos ámbitos”, explicó la Subdirectora de Fiscalización, Patricia Paredes.

El apoyo y seguimiento que se da desde la Dirección Nacional de Aduanas es constante y se ve reforzada con este tipo de actividades, que se desarrollan en todo el país a partir de las necesidades particulares de cada Aduana, entregándoles herramientas teóricas y prácticas.

Para el Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, “la realización  de estas capacitaciones son muy importantes para todos nuestros funcionarios, porque nos dotan de más y mejores herramientas para desarrollar nuestro trabajo de fiscalización en las zonas primarias, especialmente en el ámbito del narcotráfico que es una problemática que está presente incluso en zonas aisladas como Puerto Chacabuco o Puerto Cisnes”.

Dentro de las áreas técnicas abordas en este entrenamiento virtual, que ya se había hecho presencialmente el año pasado y directamente en los puntos de control que están bajo jurisdicción de esta Aduana, estuvo la forma en que se debe realizar un procedimiento de detección de drogas desde el análisis previo pasando por la fijación fotográfica, el pesaje y el traspaso a las fiscalías y policías a través de cadena de custodia, entre otros.

Se reforzaron conocimientos sobre identificación de drogas; utilización de los instrumentos Tactic ID, Tru Narc y los narco test para las sustancias ilícitas en sus diferentes estados; y los procedimientos post detección, para generar y sustentar una denuncia sólida con sus respectivas evidencias.