Funcionarios de todo el país se capacitan en el uso de la Carpeta de Despacho Electrónica

Iniciativa de modernización de Aduanas entrará en vigencia el próximo 31 de marzo.

Lunes 16 de marzo de 2020

SANTIAGO.- Fortalecer el conocimiento y entregar nuevas herramientas para el trabajo de fiscalización, fueron los objetivos de la capacitación sobre Carpeta de Despacho Electrónica (CDE), que realizó la Subdirección de Fiscalización en el contexto de la implementación de esta medida de modernización del Servicio Nacional de Aduanas que está enmarcada en la transformación digital del Estado.

La actividad, realizada en el Centro de Entrenamiento Aduanero, estuvo a cargo del Departamento de Agentes Especiales y asistieron 20 funcionarios y funcionarias de todas las Direcciones Regionales, Administraciones de Aduana y de la Subdirección de Fiscalización.

El objetivo de la jornada fue capacitar a los funcionarios en el uso de la CDE, que entrará en vigencia el próximo 31 de marzo y que busca digitalizar los trámites de la revisión documental y la fiscalización a posteriori que realizan los Agentes de Aduana (AA) que estén adscritos a esta nueva modalidad.

La Jefa del Departamento de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización, Susana Cruzat, explicó que “necesitamos que todas las Aduanas sepan utilizar esta nueva plataforma electrónica, la que se prevé como un cambio significativo en cómo vamos a relacionarnos con quienes trabajamos a diario y que son los Agentes de Aduana”.

Agregó que “tenemos que hacer un gran cambio para pasar del papel a lo digital y en este proceso realizar este tipo de jornadas nos servirá además para retroalimentarnos de qué les parece a los funcionarios esta plataforma, si es amigable, si es fácil de usar, qué le cambiarían. Eso es sumamente importante”.  

La jornada se dividió en tres áreas temáticas, donde se explicó el marco normativo y qué es la CDE, cuál es la resolución que sostiene este cambio y la importancia de ponerlo en marcha. Luego se les enseño a utilizar esta plataforma y se les indicó cómo los Agentes de Aduanas deben hacer el requerimiento para una carpeta y el contenido, además de saber qué documentos son necesarios adjuntar o cuáles podrían faltar.

La capacitación finalizó con un taller para que los asistentes pudieron poner en práctica todo lo aprendido: el funcionamiento del sistema de Carpeta de Despacho Electrónica, cómo descargar los documentos y cómo ayudar a los Agentes de Aduanas a realizar la tramitación para acceder a una CDE.

Esto último se deberá realizar a través de un requerimiento a la Subdirección Informática de Aduanas, para lo cual deberán cumplir con una serie de especificaciones tecnológicas. En caso de que todo esté de acuerdo a lo requerido, la aprobación será a través de una resolución del Director Nacional.