Funcionarios detectan a mujer portando 2 kg de cocaína en Aeropuerto de Punta Arenas

Capacidad técnica de los funcionarios para detectar irregularidades fue fundamental en el hallazgo

Viernes 17 de enero de 2020

Punta Arenas. Fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas lograron la incautación de dos ladrillos de 2 kilos de cocaína que una ciudadana colombiana portaba adosados a su cuerpo.

El hallazgo se produjo con la activación de los perfiles de riesgo por parte de los funcionarios de la Aduana de Punta Arenas que cumplían labores en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, quienes detectaron anomalías en la conducta de la viajera proveniente de Santiago.

Así, la apartaron del resto de los pasajeros para entrevistarla, hasta conseguir que manifestara que efectivamente, escondidos en una faja adosada a su cuerpo, había 2 ladrillos de cocaína.

El Director (s) de la Aduana de Punta Arenas, Cristian Merino, indicó que “este hallazgo es producto de la constante capacitación de nuestros funcionarios del equipo de drogas, que viajan por distintas zonas del país adquiriendo habilidades en técnicas de detección”.

Señaló que esta medida se fundamenta en la definición estratégica de Aduanas de potenciar las capacidades en zonas extremas del país, de manera que los fiscalizadores puedan desplegar su labor con las mismas habilidades técnicas sin importar la ubicación geográfica en la que se encuentren.

En el caso de la ciudadana colombiana, por orden de la Fiscalía, tanto la droga como la pasajera fueron puestas a disposición del OS7 de Carabineros de Punta Arenas.

Cabe destacar que durante el 2019 el Servicio Nacional de Aduanas, a lo largo del país, incautó más de 3 toneladas de drogas, principalmente marihuana, cocaína y pasta base. Además evitó el ingreso al país de más de 200 mil unidades de drogas sintéticas, principalmente MDMA o éxtasis.