Funcionarios participaron en curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes

En la actividad participaron representantes de otros organismos como la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dirección General de Movilización Nacional, Fiscalía y el Minrel.

Lunes 7 de diciembre de 2020

Buscando seguir fortaleciendo las competencias y conocimientos de los funcionarios y funcionarias, la Subdirección de Fiscalización participó del curso denominado "Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP)", el cual fue impartido por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

Esta importante iniciativa tuvo por objetivo general fortalecer las capacidades de los Estados en el combate y prevención del tráfico ilícito de armas pequeñas, municiones, partes y componentes enseñando a los asistentes, cómo establecer prácticas efectivas para la identificación de envíos ilícitos de armas, municiones, partes y componentes en puntos de entrada, salida y tránsito de envíos postales, mensajería y equipajes, a través de la utilización de tecnología de rayos X.

Así, los funcionarios y funcionarias pudieron capacitarse en dos fases: la primera, teórica, que estuvo enfocada en identificación de armas de fuego, municiones y explosivos, además de las técnicas de ocultamiento, además a cada uno de ellos se les entrego una guía de identificación en la cual se interpretan imágenes obtenidas mediante rayos X , para luego pasar a la segunda etapa, práctica, en la que pudieron realizar un entrenamiento en una plataforma llamada X RAY TUTOR la cual cuenta con inteligencia artificial potenciando las debilidades de identificación.

Sonia Fernández, representante de UNLIREC, comentó que "estamos conscientes de los desafíos y el impacto de la violencia armada en nuestra región, la que se nutre del tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, que ha derivado en un fácil acceso a estos elementos".

"Por eso, Unlirec está constantemente desarrollando nuevas herramientas prácticas y brindando asistencia técnica, la que está dirigida a fortalecer y a incrementar la capacidad de los Estados para el combate de esta problemática", explicó Fernández.

El Jefe del Departamento del Departamento de Control del Tráfico Ilícito, Carlos Escudero, agradeció en nombre del Servicio la realización de este curso y las variadas gestiones realizadas para poder concretarlo. "Estamos conscientes de la importancia que tiene capacitar, entregando nuevas herramientas, a los funcionarios en diferentes ámbitos en los cuales nos desarrollamos, ya que somos la primera línea de defensa ante el ingreso ilegal de mercancías como propiedad intelectual, drogas, contrabando, cites o patrimonio, entre otros".

Agregó que "Chile, el aumento de la delincuencia y el tener una extensa frontera, estamos muy expuestos al contrabando en general y de armas en particular, por lo que la expertise que puedan aprender nuestros funcionarios para detectar estos ilícitos, será valiosa para el desarrollo de sus funciones en los distintos puntos de control a lo largo del país".

En total, participaron 30 funcionarios de Aduana, 3 de la Dirección General de Movilización Nacional, 7 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, además de invitados especiales como 2 de la Fiscalía Nacional y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta capacitación se gestó a raíz de una postulación realizada por el PIF Seguridad durante el año 2018 al Fondo de Contribuciones Voluntarias (VTF) del Tratado sobre comercio de armas (TCA), con el objetivo de postular a fondos para realizar en Chile este importante entrenamiento, siendo aprobado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).