Funcionarios públicos aprenden a detectar armas de destrucción masiva

• Servicio Nacional de Aduanas organizó entrenamiento junto al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Jueves 10 de marzo de 2016

Imagen foto_00000002VALPARAÍSO.- El Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, está realizando en Valparaíso la segunda versión del curso de "Capacitación en la identificación de mercancías y armas de destrucción masiva", actividad que fue inaugurada por el Director Nacional, Juan Araya Allende.

Se trata de un entrenamiento de tres días –del 8 a 10 de marzo- dictado por el programa Export Control and Related Border Security Program (EXBS) del Departamento de Estado y el International Nonproliferation Export Control Program (INECP) de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EE.UU. y que se enmarca en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Seguridad, que lidera el Departamento de Fiscalización en la Línea de Aduanas.

Juan Araya destacó que "nuestro objetivo principal es facilitar que las distintas instituciones involucradas en el control de exportaciones y en el comercio internacional puedan contar con más y mejores herramientas para prevenir el tráfico ilícito de armas nucleares, químicas y biológicas, en el marco de la aplicación de acciones e instrucciones emanadas de la Resolución 1540 de las Naciones Unidas".

Imagen foto_00000001La máxima autoridad de Aduanas agregó que este curso logrará "mejorar las habilidades profesionales de los participantes y fortalecer sus conocimientos, de manera que en la práctica puedan familiarizarse y reconocer mercancías, elementos, equipos asociados a armas de destrucción masiva y de doble uso, que eventualmente transiten por nuestras fronteras marítimas, terrestres o por el espacio aéreo".

La representante de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EE.UU., LaReina Parker, agradeció la oportunidad de volver a realizar este entrenamiento en Chile, destacando la importancia estratégica que tiene la seguridad para los países de todo el mundo y recordó que para este año la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha incorporado fuertemente este tema en su visión estratégica.

Entre los participantes se encuentran funcionarios de Aduanas, de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), Carabineros, Policía de Investigaciones, de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Los diversos módulos de la completa capacitación son desarrollados por instructores del INECP, pertenecientes el Argonne National Laboratory, y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF) del Ministerio de Defensa de Argentina.

La "Capacitación en la identificación de mercancías y armas de destrucción masiva" será replicada en Valparaíso del 4 al 8 abril y en Arica del 11 al 14 de abril, permitiendo la participación de una mayor cantidad de funcionarios de Aduanas y de otros servicios públicos.