Funcionarios rescatan a 12 cachorros en Colchane

Perritos eran transportados al interior de tres bolsos y serían comercializados en Santiago.

Miércoles 13 de abril de 2022

Doce cachorros siberianos fueron incautados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane y entregados a personal del Servicio Agrícola y Ganadero. Los perritos querían ser ingresados a Chile en forma irregular por un viajero internacional, quien los transportaba al interior de tres bolsos con el objetivo de comercializarlos en Chile.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que al interior del complejo de Colchane se detectó a un migrante que ingresó en forma irregular a Chile y que portaba tres bolsos pequeños con 12 cachorros de la raza Husky Siberiano. Al consultar los fiscalizadores por el origen de las especies, el viajero indicó que tiene una perra de esa raza en Venezuela y la llevó a Ecuador, donde tuvo 15 cachorros y 12 de ellos decidió traerlos a Chile para su comercialización en Santiago.

Una vez detectado el ingreso irregular de especies para su comercio, los aduaneros incautaron los animales y les brindaron alimentación, hidratación y cuidado. Al mismo tiempo informaron de la situación al fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte y mediante acta entregaron los cachorros al Servicio Agrícola y Ganadero para su control sanitario y disposición final.

El viajero internacional quedó apercibido por el Artículo 26 del Código Procesal Penal y fijó su domicilio en la comuna de San Bernardo. La asesoría jurídica de Aduanas presentará una querella por contrabando.