Lanzamiento estuvo a cargo del Ministro de Economía y el Director Nacional de Aduanas

Gobierno presenta nuevo portal de Comercio Exterior para Pymes

Sitio web entrega a los potenciales importadores y exportadores la información necesaria para tramitar el ingreso y salida de los productos que son fiscalizados por las instituciones públicas

El Ministro de Economía, Hugo Lavados, junto con el Director Nacional de  Aduanas,  Sergio Mujica, presentaron el nuevo portal web de Comercio Exterior, que tiene por objetivo apoyar a las empresas, en especial a las de menor tamaño, a insertarse o ampliar sus negocios en los mercados mundiales.

FOTO_03
W:200
H:150
9 kbFOTO_05
W:200
H:150
7 kb

La presentación

El sitio www.portalcomercioexterior.cl entrega información sobre los trámites que se deben realizar para importar o exportar más de 25 mil productos y los requisitos que deben cumplirse ante las  instituciones públicas  que participan en  los procesos de comercio exterior.

Este es un primer paso para  mejorar las condiciones de participación de las empresas de menor tamaño en el  mercado internacional. Queremos que amplíen sus horizontes, brindándoles información, para que luego en una segunda fase 2009-2010, se puedan realizar autorizaciones y procedimientos en línea a través de este portal , indicó el Ministro Hugo Lavados.

El Ministro Lavados señaló que la iniciativa en la política pública de apoyo a la Pyme y en plan de acción de la Estrategia Digital 2007-2012, tiene entre sus objetivos mejorar los servicios electrónicos del Estado para apoyar el desarrollo productivo.

Por su parte, Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME, consideró que el nuevo portal era una gran idea y resaltó la entrega de información a los medianos y pequeños empresarios como un gran apoyo.

Finalmente, el Director de Aduanas destacó que el nuevo portal es una herramienta para que todos quienes estén interesados en conocer los procedimientos, normativas, requisitos y beneficios de exportar e importar, puedan hacerlo en un solo lugar, el que ha sido diseñado para entregar información técnica en un lenguaje amigable .

Mujica explicó que un estudio señala que cerca del 65% de los datos que solicitan los diferentes servicios públicos involucrados en la cadena del comercio exterior, están duplicados, y que el nuevo portal será un puente entre el Estado y los empresarios importadores y exportadores.

Que, cómo y hacia o desde dónde
Top

El Portal Web de Comercio Exterior cuenta con cerca de 25.000 fichas informativas sobre los requisitos técnicos y administrativos para el comercio internacional de los productos que deben cumplir con tramitación y autorización de las instituciones públicas. 

Mediante el sistema, el empresario obtiene respuestas específicas a sus necesidades de importar o exportar una determinada mercancía, para diversos  rubros, en distintos países de destino u origen.

Esto ha significado un gran esfuerzo por identificar y asociar los procedimientos específicos a cada uno de dichos productos  y un trabajo de coordinación inédito entre los grandes organismos participantes: las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Salud Pública, el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), el Servicio de Registro Civil e Identificación con su Registro Nacional de Vehículos Motorizados (SRCeI), el Ministerio de Transportes (MTT) y el Servicio Nacional de Aduanas.

Hacia  tramites 100%  en línea
Top

En una segunda etapa, que se llevará a cabo durante 2008, se realizará un estudio a cargo de una consultora externa-, sobre Integración de los Procesos de Comercio Exterior .

Una tercera etapa, programada para el 2009-2010, contempla que el Portal  de Comercio Exterior será transaccional, ya que permitirá efectuar los trámites requeridos en el ciclo de comercio exterior vía Web, entre las empresas solicitantes y el Gobierno.

A modo de ejemplo, los exportadores e importadores podrán solicitar y recibir a través de este portal  las autorizaciones y certificados emitidos por las distintas instituciones.