Golpe al narcotráfico: operación conjunta entre Aduanas, Dipolmar, OS7 de Carabineros y la Fiscalía evitan salida de casi 100 kilos de cocaína vía marítima

Jueves 11 de mayo de 2023

San Antonio. La labor de inteligencia aduanera fue una de las piezas de la exitosa investigación, liderada por la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Valparaíso y ejecutada por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítima (DIPOLMAR) de la Armada, en conjunto con el OS7 de Carabineros, que logró incautar casi 100 kilos de clorhidrato de cocaína, que iban a ser enviados al puerto de Rotterdam, en Países Bajos, desde el puerto de San Antonio

José Luis Castro, Subdirector de Fiscalización de Aduanas, indicó que “hemos colaborado en esta investigación desde un comienzo, entregando toda la información aduanera que permitió identificar y desbaratar esta banda criminal. Por eso lo relevante de este caso es haber evitado que la droga llegara al puerto y saliera del país. Nuestra labor como Servicio no es decomisar droga, sino evitar que la droga ingrese o salga del territorio nacional. En ese sentido estamos muy conformes con lo realizado:  la labor conjunta de Aduanas, la Dipolmar, el OS7 de Carabineros, bajo la dirección de la Fiscalía, ha demostrado una vez más que el trabajo conjunto es el camino para  evitar que estas mafias intenten instalarse en nuestro país.”

Por su parte, el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, indicó que  “las instituciones del Estado chileno no van a permitir la instalación de organizaciones criminales de carácter transnacional en nuestro territorio. Es cierto que tenemos amenazas respecto a bandas que operan en Chile, pero tenemos otra aún mayor: que organizaciones que operan en diversos países del mundo para el tráfico de drogas se quieran instalar para operar y controlar parte del territorio chileno o estructuras tan importantes como los puertos. Eso no lo vamos a permitir”. Añadió  que “esto refuerza que hemos tomado decisiones acertadas como Gobierno: se estructuró una Política Nacional contra el Crimen Organizado y se llevó adelante un Plan contra el Crimen Organizado que tiene 10 ejes que hemos trabajado con las instituciones que están aquí y que hemos trabajado en el Consejo Contra el Crimen Organizado. Además  tenemos recursos destinados en la ley de Presupuestos.”

Sobre la operación misma, la Fiscal Regional de Valparaíso Claudia Perivancich,  el General Álex Chaván Director de Control Drogas e Investigación Criminal de Carabineros y el  Contraalmirante LT de la Armada, Juan Gajardo, informaron que las diligencias investigativas fueron realizadas durante cerca de dos meses en las ciudades de Viña del Mar, Santiago, San Antonio y Valparaíso, permitiendo detectar a una organización transnacional que pretendía enviar a Europa, a través de contenedores, esta importante cantidad de droga de alta pureza, avaluada en aproximadamente 3.5 millones de dólares.

Durante esta semana, identificada parte de los integrantes de la banda que se encontraba coordinando en Chile, se pudo detener, en distintos puntos de Santiago, a cuatro extranjeros; un albanés con pasaporte neerlandés, dos ciudadanos chinos y uno peruano.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Región de Valparaíso para ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde, tras el control de detención, se solicitó la ampliación de la audiencia de formalización, la que se desarrollará durante el domingo.