Hinchas argentinos trataron de ingresar fuegos artificiales de contrabando escondidos en bus

Este jueves a través del paso fronterizo Los Libertadores. Es el segundo caso en la semana.

Jueves 29 de febrero de 2024

Un nuevo caso de contrabando de fuegos artificiales detectó un equipo del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Los Libertadores. Durante la fiscalización de un bus con hinchas que llegaban al país para ver el partido entre Colo-Colo y Godoy Cruz en Santiago de este jueves, se detectaron una importante cantidad de estos productos escondidos en la estructura del vehículo.

El procedimiento ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, cuando un bus con 60 hinchas se presentó al control fronterizo. Tal como estaba planificado y de acuerdo a los perfiles de riesgo de Aduanas, se procedió a realizar una exhaustiva revisión tanto de los equipajes como de la estructura.

Fue durante este proceso que fiscalizadores de la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de la Administración de Aduanas de Los Andes, descubrieron en el compartimento de equipaje de mano de la cabina una bolsa con 3 fuegos de artificios del tipo “Cañón de trueno”. La autoría del contrabando fue reconocida por uno de los pasajeros, identificado como P.N.C., quien pasará a control de detención. 

Siguiendo con la revisión, se descubrieron más productos prohibidos escondidos en un compartimento adyacente al aire acondicionado, esta vez correspondientes a 4 bengalas de humo y una caja con 10 petardos.

La revisión concluyó con el hallazgo de una torta denominada “Torbellino” de 138 tiros, la que estaba oculta detrás de uno de los últimos asientos del bus. 

Por estos otros dos casos se identificaron como responsables a los dos conductores de la máquina de patente argentina, de iniciales C.J.D. y G.J.S., dado que ninguno de los pasajeros reconoció ser el autor del contrabando. Ambos quedaron con medidas de apercibimiento.

El Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Los Andes, Cristian Aravena, explicó que “en el marco del plan de contingencia por la entrada de barristas de Godoy Cruz, se ha trabajado de forma impecable por parte de todos los organismos contralores de la frontera y en el marco de este trabajo, se ha procedido a la incautación de fuegos artificiales, con resultado de personas detenidas, con la investigación en manos de la Bridec y la Fiscalía correspondiente”

En tanto, el Administrador de Aduanas de Los Andes, Mariano Gómez, detalló que “esta mañana, mientras funcionarias y funcionarios de Aduanas realizaban las fiscalizaciones a los buses con hinchas de Godoy Cruz procedentes de Mendoza, se detectaron fuegos artificiales en la estructura del bus que los transportaba, razón por la cual se dio aviso a las demás entidades que forman parte del sistema público para perseguir el delito de contrabando de fuegos artificiales”.

Esta labor también estuvo enmarcada en las coordinaciones operativas realizadas por Aduanas y otras instituciones con Estadio Seguro del Ministerio del Interior, en el contexto de este partido internacional.

La Fiscalía determinó poner a disposición de la Policía de Investigaciones a todos los implicados, los fuegos artificiales y los medios de prueba.

Este es el segundo caso ocurrido esta semana, luego que le martes funcionarios de Aduanas de Los Andes también interceptaran el contrabando de fuegos artificiales en el paso fronterizo Los Libertadores, tras detectar con el escáner un producto extraño en uno de los equipajes.

En este caso se hallaron en total 38 latas de bombas de humo que traía el chileno A.P.U.A., quien viajaba desde Argentina. Para evadir los controles, trató que otros pasajeros 6 ingresaran al país algunas unidades dentro de sus equipajes y dejó abandonada una bolsa al costado del escáner de maletas, pero finalmente reconoció ser el autor del contrabando.

El uso y comercialización de fuegos artificiales está prohibido en Chile, delito que es sancionado por la Ley 17.798 de control de armas.