Implementaron controles por Mundial de Fútbol y Fiesta de la Tirana

• Operativos en red fueron encabezados por Departamento de Fiscalización de Drogas, obteniendo efectivos resultados.

Maximizando el uso de los recursos con que cuenta el Servicio Nacional de Aduanas para controlar y combatir el tráfico de sustancias ilícitas y estupefacientes en las fronteras de Chile, el Departamento de Fiscalización de Drogas ideó un trabajo colaborativo con el resto de las aduanas del país que se materializó en la implementación de la Red Mundial y la Red Kipper, utilizando binomios caninos, tecnología no invasiva, análisis de inteligencia y revisiones exhaustivas en los puntos de control.

La primera red se desarrolló en el contexto del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 entre el 24 de junio y el 1° de julio, teniendo como objetivo reforzar los pasos fronterizos terrestres de acuerdo a las rutas de acceso desde las ciudades de Brasil en los que jugó Chile hacia nuestro país.

Para esto se generaron anillos de control acorde a análisis de riesgos geo referenciales asociados al posible tráfico de drogas en este macro evento, con la participación de funcionarios de las unidades de drogas de las Aduanas de Iquique, Arica, Los Andes, Chañaral, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Coyhaique, quienes contaron con el apoyo de los canes detectores "Bruce", "Kazan", "Martín", "Laser", "Zuky", "Hans" y "Javi".

Al alero de la Red Mundial se realizaron 24 acciones fiscalizadoras exitosas, decomisando pasta base, marihuana, hachís, importantes cantidades de cigarros y especies amparadas bajo el Convenio CITES de protección de la flora y fauna.

Como continuidad de este trabajo y bajo los mismos lineamientos estratégicos, desde el 15 al 20 de julio se implementó la Red Kipper en la I Región de Tarapacá para reforzar los puntos de control bajo jurisdicción de la Aduana Regional de Iquique, especialmente relacionado al posible ingreso de drogas a propósito de la Fiesta de la Tirana.

Durante estos días se intensificaron los controles en el paso fronterizo Colchane y en las avanzadas de El Loa y Quillagua, para lo que incluso asistieron algunos apoyos desde la zona central. Con la valiosa ayuda del can "Kipper", el resultado fueron 9 acciones fiscalizadoras exitosas que interceptaron sustancias ilícitas como pasta base, cocaína y marihuana.

Este tipo de acciones en red forman parte de los lineamientos estratégicos y planes de trabajo del Departamento Fiscalización Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, a lo que se suman otras acciones de capacitación para fortalecer el control del narcotráfico y evitar el ingreso de estas sustancias al país.