Incautadas 309 mil cajetillas de contrabando en Antofagasta

Aduanas y Carabineros interceptaron a camionero que cargó mercancía ilícita con la intención de llegar hasta Santiago.

Miércoles 30 de septiembre de 2020

Antofagasta.- Un camión con 309 mil 460 cajetillas de cigarrillos de contrabando incautaron funcionarios de Carabineros y fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en un procedimiento desarrollado en el sector La Negra, de Antofagasta.

El contrabando pretendía eludir más de $543 millones de pesos en impuestos y estaba al interior de un semirremolque tipo frigorífico.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, destacó el trabajo colaborativo que permite potenciar el accionar fiscalizador y enfrentar en forma integral el fenómeno de contrabando. “Tanto las mercancías como el camión y el remolque quedaron incautados. De la misma forma, nuestra Asesoría Jurídica presentará la respectiva querella y los involucrados arriesgan penas de cárcel y millonarias multas”, señaló el directivo.

El cargamento estaba compuesto por 122 pacas de la marca Fox, 213 pacas de la marca Carnival, 26 pacas de la marca Vip, 98 pacas de la marca Vicuña, 72 pacas Pine, 46 pacas Hills, 37 pacas Jaisalmer, 188 cartones de cigarrillos Pine, 47 cartones Fox, 3 cartones de la marca Hills y 8 cartones Vicuña.

El jefe de la Subcomisaría de Playa Blanca de Carabineros, capitán Gonzalo Rebolledo, señaló que pasado el mediodía Carabineros de la Garita Control La Negra fiscalizaron un tractocamión tipo frigorífico y pese a que su conductor sostuvo que no mantenía carga, el personal policial revisó la máquina respondiendo a las estrategias operativas diseñadas en conjunto con Aduanas con el fin de detectar el contrabando y el tráfico.

Al revisar el sector de carga, en su interior había una gran cantidad de pacas de cigarrillos ingresados ilegalmente al país, por lo que se adopta el procedimiento de contrabando en conjunto con personal de Aduanas.