Incautan 3 amonitas que turista traía como recuerdos

En el paso fronterizo Pehuenche, en la Región del Maule.

Viernes 6 de marzo de 2020

Como parte de su rol de protección del patrimonio cultural y dando cumplimiento a tratados internacionales suscritos por Chile, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 3 amonites o piezas fósiles que un turista traía en la maletera de su vehículo.

Este hecho se registró en el paso fronterizo Pehuenche, en la Región del Maule, cuando una familia chilena regresaba desde Argentina con destino a Santiago. Al momento de la revisión, los fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano, bajo cuya jurisdicción está este control, descubrieron de unas rocas que estaban en la parte posterior del auto.

Al examinarlas con más detención, los funcionarios se percataron que se trababa de fósiles de especies marinas extintas, conocidos como amonites, los cuales están protegidos por convenciones internacionales y cuya normativa está contenida en la Ley 17.288 de monumentos nacionales.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, señaló que “que la labor que cumplen nuestros funcionarios en las fronteras es fundamental para proteger el patrimonio cultural. También es importante recalcar que los viajeros deben informarse acerca de qué tipo de mercancías pueden transportar y cuáles no, de modos que los controles sean más expeditos para todos los usuarios”.

Esta incautación está basada en el cumplimento de la Convención de 1970 de la Unesco que prohíbe e impide la importación, exportación y transferencia de bienes culturales entre los países partes, que fue ratificada por Chile en el 2014.