Incautan 9860 unidades de éxtasis ocultas en zapatos en Aeropuerto de Santiago

Las pastillas con el logo ROLEX estaban ocultas en siete pares de calzado en la maleta de un pasajero.

Viernes 21 de junio de 2019

SANTIAGO. Un particular hallazgo realizaron funcionarios de la Aduana Metropolitana en el sector de pasajeros del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, al descubrir una importante cantidad de droga sintética oculta en el equipaje de un pasajero que ingresaba al país en un vuelo internacional.

Los fiscalizadores que revisaban imágenes en el equipo escáner del terminal aéreo se percataron de formas irregulares en el equipaje de un ciudadano español que ingresaba al país proveniente de Madrid.

En la  revisión física de la maleta encontraron siete pares de zapatos. Alertados por las imágenes de rayos x, los funcionarios decidieron intervenir el calzado, para descubrir que entre sus suelas y plataformas se ocultaban 14 bolsas plásticas que contenían 9860 pastillas de color verde flúor con el logo ROLEX.

Las pruebas de campo de rigor arrojaron positivo a la presencia de la droga sintética MDMA.

El Jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas, Patricio González, indicó que “sabemos que una de las formas preferidas por el narcotráfico para ingresar drogas sintéticas al país es vía aérea, fundamentalmente a través de paquetes o encomiendas. Sin embargo este caso nos confirma que también están apostando por intentar el ingreso en equipaje en vuelos internacionales. Hemos tenido ya un par de casos similares en el Aeropuerto durante el año. Por eso es crucial la revisión y entrenamiento de nuestros funcionarios, quienes están atentos a lo largo de todo el país para evitar el ingreso de sustancias ilegales por esta vía”.

Por instrucción de la Fiscalía Metropolitana Oriente la droga y el ciudadano español fueron puestos a disposición de la Brigada Antinarcóticos de la PDI para los procedimientos de rigor.

Cabe destacar que en febrero de este año se produjo otro caso similar, cuando los funcionarios de la Aduana Metropolitana descubrieron 27.122 pastillas de MDMA en el doblefondo de la maleta de un pasajero que ingresaba a Chile proveniente de Europa.