Incautan autos de alta gama adquiridos con franquicia para discapacitados que eran usados ilegalmente

• Equipos de Aduanas realizaron operativos en Concepción, Yumbel, Chillán y Temuco.

Lunes 27 de septiembre de 2021

TALCAHUANO.- Dentro de las franquicias aduaneras disponibles en la legislación chilena, una de las más utilizadas es aquella contenida en la Ley 20.422 para discapacitados, que, entre otras cosas, permite que personas con esta condición pueden adquirir vehículos especiales para su transporte personal.

El uso de este beneficio es constantemente fiscalizado por el Servicio Nacional de Aduanas en todas las regiones del país, para controlar que sea correctamente utilizado y, en caso de ser necesario, aplicar las sanciones que consideran las normativas cuando se detecta alguna ilegalidad.

Esto último es precisamente lo que ocurrió en domicilios de las comunas de Concepción, Yumbel, Chillán y Temuco, hasta donde llegaron equipos del Departamento de Fiscalización de la Aduana Regional de Talcahuano para verificar en terreno el uso de la franquicia por parte de los propietarios de los vehículos.

Tras revisar los antecedentes y los automóviles, se determinó que los autos no estaban siendo utilizados por sus dueños y beneficiarios de la franquicia, sino que otras personas con vínculos familiares.

Los autos detectados e incautados en el mismo acto de fiscalización correspondían a vehículos de alta gama: un Hyundai Veracruz, un Chevrolet Camaro, un Ford F-350 y un Dodge Challenger, todo avaluado en US$ 49.236

En concreto, se verificó que los propietarios de los 4 autos cedieron la posesión de sus vehículos a terceras personas, configurándose de esta forma el mal uso de la franquicia otorgada y también el delito de contrabando de acuerdo al Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.

“Esto está estrictamente prohibido, ya que como se ha informado en reiteradas oportunidades, y como también los saben los mismos beneficiarios cuando hacen los trámites, el vehículo adquirido con franquicia de la ley para personas en situación de discapacidad es para su uso y transporte exclusivo. El llamado para los beneficiarios es a que cumplan cabalmente con las condiciones bajo las que accedieron a la franquicia”, explicó el Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid.