Anexo 8:

Iniciativas de Inversión (29)

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(29) Se refiere a proyectos, estudios y/o programas imputados en los subtítulos 30 y 31 del presupuesto.



1.
Nombre:
Ampliación Edificio Esmeralda Dirección Nacional de Aduanas, Valparaíso
Tipo de Iniciativa: Proyecto, diseño
Objetivo: La actual iniciativa de inversión trata sobre la ampliación física de uno de los edificios donde se concentran las unidades de la Dirección Nacional de Aduanas. Esta ampliación física se refiere al aumento en la oferta de metros cuadrados disponibles, destinados tanto, a la atención de usuarios como para la utilización por parte de los funcionarios que actualmente desarrollan sus funciones en este edificio
Beneficiarios: Comunidad Nacional, Funcionarios de Aduanas
 
2. Nombre: Análisis para la Implementación de Acuerdos de Libre Comercio
Tipo de Iniciativa: Estudio
Objetivo: Facilitar la correcta aplicación de los acuerdos comerciales, asegurar la transparencia del comercio internacional, fomentar la cooperación entre las partes signatarias, Identificar normas legales, reglamentarias o instrucciones del Servicio Nacional de Aduanas que requieran modificación o adecuación a los Tratados de Libre Comercio, proponer un modelo de verificación y control que posibilite identificar áreas de posible riesgo para una correcta aplicación de las normas dispuestas en los Tratado.
Beneficiarios: Comunidad Nacional
 
3. Nombre: Adquisición Equipamiento Tecnología No Invasiva Para Control De Drogas
Tipo Iniciativa: Proyecto
Objetivos: El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar la capacidad de detección de drogas del Departamento de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, incorporando tecnologías no invasivas como medios de apoyo a las técnicas de revisión de equipajes, pasajeros y cargas que ingresan o transitan por nuestras fronteras.
Beneficiario: Fisco – Viajeros - Importadores – Exportadores – Agentes de Aduanas y Agentes Especiales.
 
4. Nombre: Construcción de Aplicaciones para la Modernización del Sistema de Comercio Exterior.
Tipo de Iniciativa:Proyecto
Objetivo: El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo y/ o adecuación de las aplicaciones de comercio exterior del Servicio Nacional de Aduanas de tal forma de contar con sistemas que se adapten a los requerimiento de cambio.
El proyecto abordará requerimientos surgidos de la tramitación electrónica de documentos, de los acuerdos comerciales, control de beneficios asociados a zonas de tratamiento aduanero especial y otras franquicias, relacionados con el proyecto de Gobierno Electrónico.
Beneficiarios: Comunidad nacional usuaria de comercio exterior
 
5. Nombre: Normalización De Instalaciones Eléctricas, Datos y Telefonía Del SNA
Tipo Iniciativa: Proyecto
Objetivos: 1. Proporcionar a la totalidad de las dependencias de Aduanas un sistema de distribución eléctrico seguro tanto para las personas como para los equipos ajustado a la actual normativa que regula la materia en tema de instalaciones eléctricas; y 2. Estructurar la red de datos y telefonía sobre una plataforma en categoría 5e o superior que permita potenciar la conectividad entre los usuarios internos, ampliando la capacidad de control y disponibilidad de información.
Beneficiario: Comunidad Nacional
 
6. Nombre: Adquisición De Redes De Telefonía IP Para el SNA
Tipo Iniciativa: Proyecto
Objetivos: Reemplazar la actual red de comunicaciones analógicas por una red telefónica IP, permitiendo:
1. Simplificar y reducir los gastos de operatividad de la red de comunicaciones.
2. Reducir los costos de mantenimiento de la red.
3. Aumentar el grado de control y seguridad de las comunicaciones.
4. Ampliar el número de terminales telefónicos existente.
5. Conectar puntos de control sin vía de comunicación telefónica.
6. Integrar la inversión de los distintos proyectos en desarrollo aprovechando la capacidad instalada y proyectada, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo, uso y tecnificación.
Beneficiario: Fisco – Agentes de Aduanas – Agentes Especiales – Importadores – Exportadores - SNA.
 
7. Nombre: Adquisición de Plataforma De Seguridad en el Servicio Nacional De Aduanas
Tipo Iniciativa: Proyecto
Objetivo: El objetivo es contar con una plataforma de seguridad acorde a la criticidad de la información manejada por el Servicio Nacional de Aduanas. Los aspectos a considerar son: Seguridad Física o de Acceso, Seguridad de Datos, Seguridad de Medios de Respaldo de Información, Seguridad de las Transacciones (Firma Digital).
Beneficiario: Fisco – Requirentes de Información – Agentes de Aduanas y Agentes Especiales - SNA.
 
8. Nombre: Adquisición Sistema de Recursos Humanos, Remuneraciones, Turnos y Viáticos.
Tipo de Iniciativa: Proyecto
Objetivo: El presente proyecto pretende dotar al Servicio de Aduanas de un sistema que cubra todas las necesidades en materia de Recursos Humanos. Que permita realizar las labores operativas, como el pago de la nómina, que brinde los datos oportunos para el control y la planeación como por ejemplo un control estricto del presupuesto de capacitación. Por último, debe brindar algunos datos importantes para la definición de políticas tales como el índice de rotación, entre otros.
Beneficiarios: Funcionarios de Aduanas
 
9. Nombre: Adquisición de Tecnología para la Revisión de Contenedores
Tipo de Iniciativa: Proyecto
Objetivo: Adquirir equipos con tecnología de vanguardia para fiscalización de contenedores para ser ubicados en 4 puntos de control de mayor prioridad desde el punto de vista de tráfico de drogas y de movimiento de mercancías.
Beneficiario: Comunidad Nacional e Internacional
 
10. Nombre: Reparación, Remodelación y Equipamiento Dependencias de Aduanas
Tipo de Iniciativa: Proyecto
Objetivo: Implementar el acondicionamiento en la infraestructura del medio ambiente de trabajo, que resulte motivador para el desempeño laboral de los funcionarios en las diferentes Aduanas del país, permitiendo el logro del mejoramiento en las condiciones de higiene laboral, calidad del Servicio, labor fiscalizadora a través de un adecuado equipamiento y por ende un positivo impacto
en la imagen del Servicio Nacional de Aduanas ante la comunidad nacional.
Beneficiarios: Los funcionarios que se desempeñan en las diferentes Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas y en los pasos fronterizos junto a los usuarios demandantes de los servicios de comercio exterior en el país.
 
11. Nombre: Implementación Sistemas Aduaneros por Internet en Aduanas
Tipo de Iniciativa: Proyecto
Objetivo: El Proyecto tiene como objetivo general disminuir la evasión tributaria del país, relacionado con el ingreso y salidas de mercancías, lo cual implica crear las condiciones necesarias para que la implementación de los sistemas informáticos, en términos de solución eléctrica se alcance sin inconvenientes, asimismo, entregar los elementos técnicos que permitan completar los procedimientos de fiscalización en Zona Primaria.
Beneficiarios: Comunidad Nacional.
 
12. Nombre: Desarrollo Ventanilla Única de Comercio Exterior
Tipo de Iniciativa: Proyecto
Objetivo: El objetivo de este proyecto para el Servicio Nacional de Aduanas es otorgar un salto cualitativo en la implementación de la prestación de servicios a los usuarios finales. Para este efecto se requiere contar con sistemas integrados, de infraestructura, grupo humano y tecnología adecuada para dar el servicio de atención al usuario en sus demandas respecto al Servicio Aduanero Electrónico, definido como una de las prioridades de Agenda de Gobierno Electrónico.
Beneficiarios: Comunidad nacional usuaria de comercio exterior
 
13. Nombre: Construcción Sistema Apoyo a las Operaciones y Procesos de Fiscalización Del Servicio Nacional de Aduanas.
Tipo de Iniciativa: Proyecto
Objetivo: Complementar los sistemas de comercio exterior del Servicio de Aduanas y las herramientas de apoyo a la fiscalización de las operaciones aduaneras, incorporando aplicaciones para el control de los regímenes suspensivos, un sistema para el control de las declaraciones de importación y pago simultáneo realizadas por pasajeros y empresas de correo rápido entre otros. Además se incluye un conjunto de herramientas orientadas a la fiscalización de las operaciones de comercio exterior, tanto en una etapa previa a la llegada de las mercancías (selección), al momento de las revisiones (apoyo a las revisiones) y con posterioridad a ellas (evaluación de los resultados).
Beneficiarios: Comunidad Nacional
 
14. Nombre: Reparación, Remodelación y Equipamiento Integral Edificios Aduana
Tipo de Iniciativa: Proyecto
Objetivo: El presente proyecto hace referencia a un conjunto de obras que requieren ser reparadas, remodeladas, ampliadas y/o equipadas, para así adecuar áreas o prolongar la vida útil de estas materialidades tendientes a mejorar las condiciones de higiene laboral, mejorar la imagen del Servicio, mejorar la calidad de Servicio y mejorar la labor fiscalizadora a través de la adquisición de un mejor equipamiento.
Beneficiarios: Comunidad Nacional y funcionarios de Aduanas
 
15. Nombre: Mejoramiento en Prevención de Riesgo y Ambientes de Trabajo Del Servicio Nacional de Aduanas.
Tipo de Iniciativa: Proyecto
Objetivo: Implementar medidas que aminoren y controlen los riesgos laborales asociados a las funciones propias del Servicio, disminuyendo la tasa de accidentabilidad, desarrollando una cultura preventiva al interior del Servicio e internalizando el concepto de la seguridad como factor esencial en el trabajo.
Beneficiarios: Funcionarios de Aduanas
 


Cuadro 12
Comportamiento Presupuestario de las Iniciativas de Inversión año 2006
Iniciativas de Inversión
Costo Total Estimado (30)

(1)
Ejecución Acumulada
al año 2006(31)

(2)
% Avance
al Año 2006

(3)=(2)/(1)
Presupuesto Final Año 2006(32)

(4)
Ejecución Año 2006(33)


(5)
% Ejecución Año 2006


(6) = (5) / (4)
Saldo por Ejecutar


(7)=(4)-(5)
Notas
Ampliación Edificio
Esmeralda D. N. de A. Valpo.
22,600 3,879 17,16 22,063 4,310 19,53 17,753
1
Análisis para la
Implementación de Acuerdos de Libre Comercio
189,533 0 0 81,943 0 0 81,943
Adquisición de
equipamiento
tecnología no invasiva drogas
931,119 139,096 14,94 309,097 206,319 66,75 102,778
2
Construcción de
aplicaciones para la
modernización del sistema de
comercio
exterior.
217,296 154,796 71,24 191,960 154,360 80,4 37,600
3
Normalización
instalaciones
eléctricas
datos y telefonía
SNA.
849,604 67.715 8,0 475,853 94,921 19,95 380,932
4
Adquisición red
telefonía IP para
Aduanas.
415,283 94,966 22,86 403,235 94,966 23,55 308,269
5
Adquisición
plataforma
seguridad para
SNA.
606,618 0 0 230,566 0 0 230,566
6
Adquisición Sistema
de RRHH,
remuneraciones,
turnos y viáticos
184,719 0 0 151,455 0 0 151,455
7
Adquisición de
Tecnología para la Revisión de
Contenedores
7,755,901 0 0 1,476,959 0 0 1,476,959
8
Reparación,
remodelación y
equipamiento
dependencias de
Aduanas
209.978
188,985
90,00
72,776
61,386
84,35
11,390
9
Sistemas
Aduaneros por
Internet en Aduanas
819,472
761,063
92,87
51,574
0
0
51,574
10
Desarrollo ventanilla
única de comercio
exterior
296,692
266,292
89,75
31,140
30,400
97,62
740
9
Construcción
sistema apoyo a las
operaciones y
procesos de
fiscalización del
S.N. de A.
608,130
0
0
251,319
0
0
251,319
11
Reparación,
remodelación y
equipamiento
integral edificios Aduana
156,587
79,188
50,57
159,644
95,086
59,56
64,558

Mejoramiento en
prevención de
riesgo y ambientes
de trabajo del S.N.A
59,486
0
0
57,385
0
0
57,385

30) Corresponde al valor actualizado de la recomendación de MIDEPLAN (último RS) o al valor contratado.
31) Corresponde a la ejecución de todos los años de inversión, incluyendo el año 2006.
32) Corresponde al presupuesto máximo autorizado para el año 2006.
33) Corresponde al valor que se obtiene del informe de ejecución presupuestaria devengada del año 2006.



Notas:
1. El retraso en la ejecución de esta iniciativa de inversión durante el año 2006 está referida a que el Anteproyecto de Arquitectura, el cual fue desarrollado internamente demoró más tiempo del planificado inicialmente, debido a que el mismo se debió consensuar con las distintas unidades involucradas. Por otra parte, la presentación del Anteproyecto de Arquitectura, a la Municipalidad de Valparaíso, para la revisión por parte de la Unidad de Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales tomó más tiempo del programado inicialmente. Estas dos instancias son las que finalmente retrasaron el llamado de licitación y posterior contratación de los trabajos. A la fecha el proyecto está terminado físicamente, quedando pendiente el pago final asociado a la obtención del Permiso de Edificación.

2. Esta iniciativa de inversión durante el mes de Agosto obtuvo financiamiento para continuar con la programación iniciada en el año 2005. Desde esa fecha se ha dado inicio a su proceso de licitación, en el cual se adjudicaron compras por $ 74.694.039, declarándose desierta la adjudicación de algunos ítems. Esto ha dado inicio a un segundo llamado de licitación por aquellos equipos no adjudicados por un valor total de $ 95.303.961, el cual se espera adjudicar antes de término de año. A diciembre se devengaron un total de M$ 206.319.


3. Esta iniciativa de inversión durante el mes de Agosto obtuvo financiamiento para continuar con la programación iniciada en el año 2005. Desde esa fecha se ha estado trabajando en los términos de referencia, ya que la información base de esta iniciativa se debió actualizar. En diciembre se realizó licitación para adjudicar parte de las tareas requeridas, sin embargo, fue declarada desierta producto de no cumplimento de requerimientos administrativos y jurídicos por lo que se llamará a licitación durante el primer semestre del 2007.


4. Esta iniciativa de inversión es de arrastre, por lo cual los trabajos contratados durante el año 2005 se ejecutaron en su totalidad. En cuanto a trabajos programados para su ejecución año 2006, se señala que durante el mes 75 de Agosto se obtuvo financiamiento, procediendo de este modo con la licitación de sus trabajos, licitaciones que fueron retrasadas debido a que con el fin de mejorar la gestión se evaluó la factibilidad de minimizar el número de licitaciones y mejorar la coordinación de los trabajos, para ello se solicitó una reformulación de trabajos a MIDEPLAN. Cabe señalar que durante el último trimestre del 2006 se realizaron 14 aperturas de licitación, cuyo resultado fue:
• 13 Licitaciones presentaron ofertas de interés y fueron contratadas.
• 01 Licitación presentó ofertas inadmisibles:
o las ofertas fueron declaradas inadmisibles por no presentación de antecedentes administrativos y por la presentación incompleta del producto licitado por lo que se deberá desarrollar un nuevo proceso.

5. Esta iniciativa de inversión es de arrastre, por lo cual los trabajos contratados durante el año 2005 se
ejecutaron en su totalidad. Durante el año 2005, se realizó el primer proceso con el llamado a licitación de tres centrales telefónicas IP, para las dependencias de Aduana ubicadas en Punta Arenas, Talcahuano y Santiago, dichos trabajos terminaron satisfactoriamente. Los trabajos programados para el año 2006 se reformularon e incluyeron actividades no contempladas originalmente, para ello se solicitó nuevamente la evaluación por parte de MIDEPLAN. Producto de esta reformulación se solicitó asignación de recursos la cual fue aprobada en el mes de Agosto. Con fecha 12.10.2006 se realizó el llamado a licitación de 11 centrales telefónicas IP. La licitación se adjudicó por un monto de M$ 291.244 llegando a devengar un total de M$ 94.966 a diciembre.


6. Esta iniciativa de inversión durante el mes de Agosto obtuvo financiamiento para continuar con la programación iniciada en el año 2005. Desde esa fecha se ha estado trabajando en los términos de referencia, ya que la información base de esta iniciativa se debió actualizar. Actualmente se está en proceso de licitación y se espera que en el mes de diciembre se adjudiquen la consultoría asociada a esta iniciativa. En diciembre se realizó licitación para adjudicar parte de las tareas requeridas, sin embargo, fue declarada desierta producto de no cumplimento de requerimientos administrativos y jurídicos por lo que se llamará a licitación durante el primer semestre del 2007.


7. Durante el año 2006 esta iniciativa obtuvo financiamiento por un monto de M$ 151,455. La ejecución de esta iniciativa de inversión se retrasó debido a que la etapa de levantamiento de los sistemas involucrados no se había desarrollado, situación que originó finalmente la desviación con respecto a la programación original. Con ello las actividades asociadas a la licitación, entre ellas la confección de bases técnicas y administrativas se vieron retrasadas, adjudicando los trabajos finalmente en el mes de diciembre a la empresa INSICO.


8. Se ejecutó el proceso de licitación – altamente complejo por el monto, tipo de equipos y oferentes ya que son empresas extranjeras. Dada la complejidad y tamaño del equipo a adquirir, las empresas se demoran a lo menos 6 meses en entregar el equipo, ya que debe ser importado, por lo tanto durante el año 2006 no se tendrá ejecución física y financiera. El monto de la contratación fue de M$ 1.261.876 y los equipos llegarán a mediados del 2007.


9. Proyecto Finalizado


10. La situación que generó el retraso de esta iniciativa es que no se tiene por parte de Aduana un terreno para efectuar los trabajos en dicha localidad. Para ello se efectuaron gestiones con Armada de Chile y la Municipalidad de Chaitén, para que cedieran un terreno para dichos trabajos. La gestión realizada con la Armada de Chile no prosperó, sin embargo la gestión con la Municipalidad de Chaitén entregó resultados positivos, es por ello que la ejecución de estos trabajos ocurrirá en su totalidad el año 2007.


11. Esta iniciativa de inversión tiene como objetivo complementar los sistemas de comercio exterior del Servicio de Aduanas y las herramientas de apoyo a la fiscalización de las operaciones aduaneras. Para ello se contempla la contratación de una consultoría que permita ejecutar dichos trabajos. Sin embargo el proceso de licitación se retrasó debido a que la Subdirección de Informática no disponía de las horas hombre para preparar las bases técnicas. Dada la situación señalada anteriormente, finalmente el 06 de diciembre se procedió a efectuar el llamado de licitación, la que quedó adjudicada el 06.03.07 contratándose el servicio por un total de M$ 138.432.