Inspectores Municipales de Punta Arenas son capacitados por Aduanas para implementar ley sobre comercio ilegal

Se abordaron detalles normativos y procedimientos referentes a productos que infringen las leyes de propiedad intelectual e industrial.

Jueves 14 de abril de 2022

PUNTA ARENAS.- Una importante capacitación ejecutaron funcionarios de la Aduana Regional de Punta Arenas, en el marco de la puesta en marcha de la Ley 21.426 sobre comercio ilegal, que busca hacer frente al aumento de este tipo actividad ilegal en las calles de las ciudades.

A partir del relevante rol que le cabe a Aduanas en la detección de mercancías falsificadas tanto al momento del ingreso al país como durante su eventual comercialización, se organizó una capacitación dirigida especialmente a los Inspectores de la Municipalidad de Punta Arenas, como parte del trabajo conjunto con el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Al grupo de funcionarios municipales se les explicó cuáles son las normativas vigentes y qué tipo de procedimientos ejecuta el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de sus atribuciones legales como de otras leyes relacionados, como las de protección de la propiedad intelectual e industrial y la denominada ley de comercio ilegal, que fue promulgada en febrero de este año.

“La promulgación de esta ley es muy importante para Aduanas y va en la línea de la gestión que hemos realizado durante los últimos años, referente a lograr profundizar las diferentes normativas para combatir al crimen organizado y los diversos tipos de delitos que comenten, entre ellos el comercio ilegal, la piratería y el contrabando”, explicó el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela.

Es este sentido, la autoridad de Aduanas recalcó que “es fundamental generar estas redes de trabajo conjunto con otras instituciones, poniendo a disposición nuestra experiencia, especialmente cuando se trata de temáticas que impactan directamente en las familias que se ven expuestas a productos de dudosa procedencia y calidad”.

En la misma instancia de capacitación, se acordó que la Dirección de Seguridad Pública del municipio informará oportunamente a la Aduana Regional de Punta arenas cada vez que detecte algún hecho que podría ser constitutivo de infracción a la propiedad intelectual y/o industrial, además de comprometer una visita guiada al Almacén de Rezagos de Aduanas para entrenarlos en la detección de este tipo de mercancías.