Inteligencia aduanera detecta ingreso de máquinas para confeccionar drogas sintéticas vía encomienda

Labor de análisis permitió las primeras pistas de una investigación que terminó con el desbaratamiento de banda que se dedicaba a confeccionar pastillas de droga sintética.

Jueves 11 de agosto de 2022

El análisis detallado de los casos de drogas sintéticas detectados en los últimos años ingresados al país realizado por el Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana Metropolitana, permitió encontrar una nueva arista en las fórmulas utilizadas por el narcotráfico en Chile. Se trata del ingreso al país de máquinas y cuños, que una vez en el país son utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, como pastillas de MDMA o éxtasis.

Así lo dieron a conocer el Servicio Nacional de Aduanas, la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (BRISUQ) de la PDI y el Ministerio Público, al presentar los antecedentes de un caso que culminó con la detención de ciudadanos chilenos y colombianos.

Los primeros antecedentes concretos de este caso corresponden a abril del 2021, cuando Aduanas levantó las alertas sobre una importadora que ingresaba al país una encomienda proveniente de China con destino a la Región de Valparaíso, que contenía una bolsa con 10 acuñadores de metal y 5 soportes.

Posteriormente, en octubre y consignados a la misma destinataria, ingresaron al país otras dos encomiendas: una contenía una máquina para fabricar pastillas y otra una caja con partes y piezas para armar una máquina.

Estos antecedentes, junto con la mercancía incautada, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Pudahuel, quienes a través de la BRISUQ-PDI iniciaron las investigaciones que concluyeron con la detención de personas y la incautación de pastillas de MDMA, ketamina en polvo, máquina compresora eléctrica para la manufactura de la sustancia, matizadores, colorantes y cuños metálicos, entre otras especies.

“Estamos ante el resultado de una investigación de larga data. Nosotros llevamos trabajando más de dos años en este tema, el cual nace principalmente ante la detección de ingreso de droga a granel y posteriormente la detección de envíos que contenían primero piezas de máquinas y después máquinas para fabricar comprimidos”, explicó el Director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz.

Agregó que “es importante destacar el trabajo de análisis de datos e inteligencia que Aduanas realiza y que permite lograr estos resultados. Nosotros analizamos la información de los envíos antes de que ingresen al país y contrastamos con lo que presenciamos tanto físicamente como documentalmente en las declaraciones que hacen las personas que los ingresan”.

El Fiscal Nicolás Rodríguez, de la Fiscalía de Pudahuel, señaló “que esta investigación principia el año 2021 cuando fue detectado e informado por el Servicio Nacional de Aduanas un alza en el ingreso al país de estas maquinarias y piezas destinadas a la fabricación de MDMA o éxtasis, especialmente se trata de cuño cuya función es darles formas a las pastillas”.

El Comisario Patricio Navarro, jefe de la BRISUQ, explicó que este “es un trabajo colaborativo que la Policía de Investigaciones efectúa con Aduana y el Ministerio Público, relativo a verificar el ingreso a Chile y el destino final de algunos elementos, materiales, máquinas y equipos, que pueden ser utilizados para la manufactura de sustancias ilícitas que después llegan al consumidor final”

En el procedimiento policial se allanaron domicilios en las comunas de Santiago, Colina y San Joaquín y se detuvo a 4 personas (3 de nacionalidad colombiana y 1 chilena) por el delito de tráfico de drogas. También se logró establecer que la droga era distribuía y comercializada en las regiones Metropolitana y del Biobío.

Cabe destacar que desde junio del año 2020 a la fecha, a través de la Aduana Metropolitana, se han realizado 68 procedimientos relacionados a la internación de máquinas, accesorios y otros elementos destinados a la fabricación de droga en el país, lo que junto a la identificación e incautación de droga por el aeropuerto, que son los hilos conductores que permiten llegar hasta los receptores finales de las máquinas, y que dan las pistas para lograr desbaratar estas bandas.

Entre enero y julio del año en curso, Aduanas, a lo largo de todo el país, ha realizado 1.020 procedimientos relacionados con drogas. En ellos ha incautado 3.775 kilos de sustancias y 546.853 unidades de drogas.