Interceptan contrabando de 107 frascos de anabólicos traídos por pasajeros

Procedimiento realizado por el Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

Durante la fiscalización de un vuelo internacional con 142 pasajeros proveniente desde Lima, Perú, el Servicio Nacional de Aduanas logró descubrir un importante e inédito contrabando de esteroides anabólicos en el Aeropuerto Carriel Sur de la Región del Biobío.

Al realizar los circuitos de revisión habituales sobre los equipajes que habían llegado desde el extranjero y someterlos al escáner de rayos x, los fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano identificaron imágenes de frascos que les llamaron la atención por la forma en que estaban distribuidos dentro de dos maletas.

Una vez identificados los pasajeros a quienes pertenecían estos equipajes y abrir las maletas, se hallaron 99 frascos y cajas con esteroides anabólicos distribuidos y ocultos entre las ropas. Además se descubrió que uno de los pasajeros también traía adosados con su cinturón otros 8 frascos del mismo tipo.

Los tres involucrados en este contrabando fueron identificados como C.A.E.A., C.C.O.A., y A.A.L.G., chilenos que viajaron desde Medellín, Colombia, con una escala en Perú, antes de arribar a Chile. Los 107 frascos decomisados fueron avaluados en más de US$ 2 mil.

El Director de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, destacó “la eficacia que están teniendo los controles de nuestros fiscalizadores en el Aeropuerto Carriel Sur, donde estamos recibiendo una importante cantidad de vuelos internacionales semanales lo que sin duda aumenta el riesgo de encontrar contrabando o productos prohibidos”.

Agregó que “también es importante resaltar que para este procedimiento fue clave la experiencia de los funcionarios de Aduanas en la interpretación de las imágenes que les entregan los escáner de maletas, lo que permitió evitar que estas mercancías de contrabando ingresaran al país”.

Se trata de productos que además de llegar como contrabando para evitar los controles aduaneros, pueden causar daño a la salud de las personas por lo que para poder ser comercializados legalmente en el país deben contar con las autorizaciones y certificaciones del Instituto de Salud Pública.