[IQUIQUE] Aduanas detecta 29 kilos de cocaína en vehículo

Es la segunda vez que aduaneros sorprenden en la Avanzada El Loa al mismo conductor con droga en un vehículo.

Imagen foto_00000002IQUIQUE.- El 3 de octubre de 2013 fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron en la avanzada El Loa a P.A.D.B. con 45 kilos de marihuana y pasta base ocultos en un vehículo. La historia se repitió esta semana y ahora lo sorprendieron con 29 kilos 638,5 gramos de clorhidrato de cocaína.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que en base a perfiles de riesgos y cumpliendo la tarea de evitar todo tipo de contrabando, los fiscalizadores entrevistaron a P.A.D.B., de 34 años, durante un control en la avanzada El Loa. "Viajaba junto a su familia e incluso una mascota rumbo a Tocopilla. Al inspeccionar el auto se detectaron ciertas irregularidades y mediante el uso de un densímetro se comprobó que habían sustancias escondidas en el sector delantero", agregó.

Con todos los antecedentes y pese a la negativa del conductor, quien descartó esconder algún contrabando por estar cumpliendo una condena de libertad vigilada intensiva, los fiscalizadores intervinieron la estructura y hallaron 29 paquetes de color negro que en su interior contenían 29 kilos 638,5 gramos de clorhidrato de cocaína.

Una vez ratificado que el contenido de los paquetes era cocaína se informó de la situación al Ministerio Público. La droga, junto al imputado y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia al OS-7 de Carabineros.

Imagen foto_00000001

El control de detención se realizó en la Sala N° 4 del Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Eduardo Ríos Briones formalizó a P.A.D.B. por tráfico ilícito de drogas. El magistrado Leonardo Valdivieso Lobos decretó legal la detención y resolvió dejar al imputado en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

La droga incautada puede alcanzar un valor que supera los 590 millones de pesos en el mercado ilícito.