[IQUIQUE] Aduanas detecta $857 millones en cocaína y marihuana

Un chileno y un ecuatoriano viajaban desde Iquique a Santiago en una camioneta especialmente modificada para esconder la droga.

Miércoles 28 de marzo de 2018

IQUIQUE.- Un chileno y un ecuatoriano fueron sorprendidos por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas con un millonario cargamento de cocaína y marihuana en la avanzada El Loa. La droga estaba oculta en la estructura de una camioneta y su detección se logró gracias al uso de un can detector y tecnología no invasiva.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que durante las labores de control para evitar el contrabando se perfiló una camioneta de patente chilena que trataba de salir de la región por la avanzada aduanera El Loa. "Se trató de una camioneta 4x4 que iba con un chileno y un ecuatoriano desde Iquique a Santiago. Luego de una entrevista inicial, los viajeros no supieron explicar los motivos de su tránsito y se les revisó en forma especial".

Fue así como un can detector alertó a su guía sobre trazas de droga en la carrocería del vehículo, lo cual posteriormente fue ratificado con el uso de un densímetro y el camión scanner. Tras lo anterior se intervino la estructura y los fiscalizadores hallaron 67 paquetes conteniendo un total de 38 kilos 150 gramos de clorhidrato de cocaína y 68 paquetes con 18 kilos 850 gramos de marihuana.

La droga incautada tiene un valor que supera los $857 millones en el mercado ilícito "y su detección es una demostración del alto grado de preparación y trabajo en equipo de nuestros funcionarios, puesto que se comprobó en terreno que la camioneta tenía un diseño e intervención especial para el ocultamiento de los paquetes con droga", agregó el Director Regional.

Una vez comprobada la existencia de droga se informó al fiscal de turno y la droga, junto a los imputados y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia al OS-7 de Carabineros.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique. El ecuatoriano D.E.D.M. (25) y el chileno J.B.M.E. (24) fueron formalizados por tráfico de drogas por el fiscal Juan Zepeda y ambos quedaron en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Durante los meses de enero y febrero de este año las Aduanas de Arica, Iquique y Antofagasta han incautado 480 kilos 894,60 gramos de distintas drogas en 141 procedimientos. Dicha cifra representa un alza de 63,6% en relación a la cantidad de droga incautada a igual fecha del año pasado.

El año 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.