[IQUIQUE] Aduanas incauta imitaciones de alta gama en el puerto

Imitaciones de carteras Michael Kors, mochilas Victoria Secret y ropa deportiva estaba destinada al comercio chileno.


IQUIQUE
.- Carteras, mochilas y ropa deportiva falsificada de alta gama interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique. La mercancía quería ser ingresada a la Zona Franca y de ahí al comercio chileno.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, explicó que "se trata de productos falsificados con características imitativas casi imperceptibles para quienes no están entrenados. Por ello es destacable la capacidad que tuvieron los fiscalizadores para evitar que este contrabando ingresará al mercado nacional, puesto que se trata de mercancías que se usan para estafar y engañar a las personas".

Beltrand señaló que en virtud a las labores de protección del país y sus ciudadanos para evitar el ingreso de todo tipo de contrabando, los funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Iquique identificaron documentalmente la existencia de un cargamento sospechoso. Debido a ello se esperó la llegada del contenedor desde el puerto chino de Yantian y que indicaba transportar ropa sin marca.

"Al llegar a Iquique se bloqueó el contenedor y los fiscalizadores realizaron un aforo, detectando la existencia de contrabando al hallar mercancías no declaradas, a lo que se sumó que muchas de ellas eran imitaciones que infringían las Leyes de Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual", agregó el Director Regional.

El aforo fijó un total de 10.529 unidades de artículos falsificados, entre los que destacan 100 carteras que imitan al detalle el bolso Dorado de la marca Michael Kors y cuyo valor original supera los $200 mil. "En este caso las carteras incluso venían con bolsos exteriores de protección y etiquetas con códigos de barra y otros detalles que harían creer que son originales, pero en realidad son imitaciones de alta gama", señaló Beltrand, quien agregó también que "se hallaron bolsos y mochilas que copian logos y modelos de Victoria Secret y su subsidiaria Pink, lo mismo con petos, mochilas, poleras, chaquetas, shorts y bananos Under Armour".

Durante la inspección se encontró además que las cajas venían con mercancías mezcladas, es decir, en la parte superior era posible hallar bolsos y bajo éstos zapatillas o gorros imitativos de las marcas Fox, Adidas, Cat y Puma.

El valor aduanero de los productos es de $17 millones y la evasión tributaria se calculó en $4.625.071. Sin embargo, dichas cifras se pueden hasta triplicar si los productos hubiesen llegado al comercio informal.

Una vez comprobada las irregularidades documentales se instruyó suspender el despacho y los artículos quedaron retenidos en el puerto. Asimismo, se notificó a los titulares de las marcas afectadas para iniciar las respectivas denuncias y querellas.