La importancia de mantener espacios para el diálogo y la negociación

Comunicado del Director Nacional de Aduanas

Martes 19 de mayo de 2015

Con relación a la última comunicación emitida por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), y en particular sobre el llamado a Paro Nacional Indefinido, este Director Nacional tiene el deber de precisar lo siguiente:

1. Efectivamente el proceso de Modernización del Servicio Nacional de Aduanas ha demorado más tiempo del deseado y se ha visto frustrado en el pasado. Sin embargo, bajo la actual Administración y por expreso mandato del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, y la Dirección Nacional de Aduanas, se han emitido manifestaciones expresas de la voluntad política y dado pasos concretos por una modernización real y efectiva. Por lo que, resulta infundado e inexplicable decir que no existe una voluntad política real por avanzar en el proceso de Modernización. Se pondrá a disposición de los funcionarios todos los documentos en que queda de manifiesto esta voluntad política, algunos de los cuales incluyen la firma del Ministro de Hacienda.

2. Respecto de la última propuesta del Ejecutivo a la que hace mención ANFACH, a partir de la reunión del 22 de abril pasado, es importante precisar que ésta se refiere a un Protocolo de Acuerdo relativo a la metodología, temas y cronograma de negociación, con el fin de iniciar una nueva etapa en el desarrollo del proyecto de Modernización. En este Protocolo se incorpora la Dirección de Presupuesto, a petición de ANFACH, y dado que éste había sido el mecanismo que utilizó el SII en su exitoso proceso de negociación, quien toma la coordinación de esta mesa y se acuerda avanzar de forma paralela en dos proyectos de ley, uno que recoja las medidas técnico – jurídicas y otro relacionado con los aspectos de Recursos Humanos, esto último también a petición de ANFACH.

Los puntos de desacuerdo se refieren a los aspectos previos al inicio de la negociación sobre Recursos Humanos, habiendo ya concluido los aspectos técnicos aduaneros. Es decir, aún no se ha iniciado la discusión en los aspectos de fondo. Por ello es que los constantes conflictos e interrupción de este proceso nos hacen perder un tiempo precioso sin haber siquiera iniciado la discusión o negociación.

Por lo expuesto, es que al afirmar que la propuesta del Ministerio de Hacienda carece de contenido o es antojadiza, o vincular esta propuesta a cifras de evasión, se induce a confusión y se distorsiona la real naturaleza de lo que se está conversando en esta etapa, un Protocolo de Acuerdo referido sólo a la metodología, temas y cronograma que nos permitan ordenar el trabajo que resta y así cumplir con los plazos propuestos, que implica ingresar durante 2015 ambos proyectos al Congreso materializando la ansiada modernización del Servicio Nacional de Aduanas.

3. No parece justo hablar de discriminación, cuando para el año 2015 nuestro presupuesto total fue aumentado en más de un 15% (casi el doble que para el resto de la Administración Pública), se autorizó una mayor dotación de 464 nuevos funcionarios, a ser incorporados entre los años 2015 y 2017 (no se había aumentado la dotación desde hace 16 años), se asignó presupuesto para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura en el Loa, Quillagua y el mejoramiento de la habitabilidad de nuestros funcionarios en Los Libertadores, por más de $1.700 millones de pesos, lo que no ocurría hace más de 20 años, y el otorgamiento de una partida especial en materia de infraestructura tecnológica, de 5.900 millones de pesos. Todo esto, demuestra la real voluntad política de este Gobierno que se hace efectiva en hechos concretos que ya se están implementando en nuestro Servicio.

4. Es lamentable que no se reconozcan los espacios de diálogo y los avances efectivos que en un año de gestión de este Gobierno y de esta Dirección se han realizado y que se desaproveche la oportunidad de seguir avanzando a fin de lograr el tan anhelado proyecto de modernización.

Un llamado a paro, cuando existe la voluntad reiterada una y otra vez, con hechos concretos, con una mesa en pleno funcionamiento para la discusión y el diálogo, obstaculizan la consecución de los necesarios acuerdos y el proyecto de modernización.

Esta Dirección reitera una vez más la voluntad de continuar las negociaciones a fin de lograr un acuerdo que nos permita contar con el anhelado proyecto de modernización de nuestro Servicio Nacional de Aduanas. Para ello, es absolutamente necesario retomar un diálogo fructífero, transparente y de cara a los funcionarios para no retrasar más la discusión de los temas de fondo.

Gonzalo Pereira Puchy

Ver propuesta 19-05-2015