La labor de los funcionarios en el paso fronterizo Los Libertadores

• Cumplen turnos de fiscalización que son claves para la economía del país.

Miércoles 2 de octubre de 2013

Imagen foto_00000005Fiscalizar el Ingreso de personas y transporte de carga es parte del trabajo que realizan las funcionarias y funcionarios de Aduanas cotidianamente. Es una labor que implica extensas jornadas y en las cuales son garantes del comercio internacional y la seguridad de la comunidad al controlar que el traslado de mercancías sea de acuerdo a la normativa vigente.

"Un verdadero aduanero se forma en frontera" es la reflexión que realizan los funcionarios de la Administración de San Antonio, Claudio Vera y Richard Durán, que también cumplen estos turnos de frontera junto a sus colegas de Los Andes y Valparaíso. Y así lo demuestran en el Paso Fronterizo Los Libertadores, donde hacen un eficiente trabajo en pos del comercio internacional y el control de ingreso y salida de mercancías país.

Aunque ambos explican que la labor es extenuante, profesionalmente los aduaneros del puerto San Antonino son reconocidos entre sus pares hace ya varios años, y para ello se preparan en la actualización de normativas, procedimientos y reconocimientos de hechos ilícitos que les van dando la experiencia necesaria para la revisión de personas y vehículos de carga.

Uno de los objetivos principales de Aduanas es fiscalizar y fomentar el cumplimiento de los operadores del comercio exterior, aplicando estrategias que faciliten el comercio lícito, el control y la fiscalización efectiva, a lo que se suman una gestión de riesgo basada en análisis de datos.

"Así lo hemos entendido y sobre la base de esta premisa se ha instruido a los funcionarios que nos representan en Los Libertadores, con excelentes resultados tanto en la revisión de vehículos de particulares, de pasajeros y de carga, como también de la documentación que requieren estos controles. Además, es fundamental el apoyo que damos con nuestros guías caninos que se desempeñan en la Unidad de Análisis y Drogas", explicó Teresa Moreno Llermaly, Administradora de Aduana San Antonio.

La directiva comentó que el Servicio opera con un modelo de gestión que favorece el desarrollo de habilidades para contar con personas competentes, íntegras, motivadas, comprometidas con la institución y con vocación de servicio público.

"Nuestra tarea es en base a procesos integrados, transparentes y expeditos que permiten al Servicio prever y responder proactivamente a los cambios del entorno. Hay, en ese sentido, un compromiso de todos los que formamos parte de Aduanas", concluyó Teresa Moreno.