Lista la remodelación de la casa de Aduanas en Complejo Fronterizo Visviri

Trabajos permitieron aumentar de 88 a 150 mt 2 la superficie de la casa. La cocina, comedor y estar, además de los baños y la zona de revisión fueron completamente restaurados.

Jueves 6 de febrero de 2020

En sus primeros días de uso se encuentra la habitabilidad del Paso Fronterizo de Visviri en la Región de Arica y Parinacota, la que fue sometida a una completa restauración, cumpliendo con un compromiso de la Dirección Nacional y de la Subdirección Administrativa por crear y mejorar las condiciones de infraestructura para los espacios que deben acoger a los funcionarios de Aduanas que se encuentran en frontera, procurando ambientes seguros y funcionales.

Los arreglos permitieron aumentar la superficie de las dependencias 88 m2 a 150 m2con una inversión de $54 millones. Así, el recinto cuenta con cocina, estar y comedor con las comodidades respectivas. El baño principal fue completamente remodelado y se construyó otro  nuevo. Los techos cuentan con nueva cubierta de mayor pendiente.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “con estos arreglos estamos cumpliendo con un compromiso institucional de avanzar sustantiva y sostenidamente en el mejoramiento de los espacios en los que se desenvuelven nuestros funcionarios en frontera. Estas reparaciones son parte de un plan que estamos ejecutando a lo largo del país, y en el que hemos hecho todos los esfuerzos por invertir, pero también por reutilizar eficientemente los recursos de los que disponemos”.

Uno de los aspectos que se tuvo en consideración fue la necesidad de habilitar más espacios para los funcionarios y de contar con posibilidades de ampliar la capacidad para aquellos casos de contingencia en que se requiera alojar a más dotación. Para ello se reutilizó parte de la infraestructura en desuso del paso Chungará. En concreto, de allí se rescataron 3 módulos habitacionales, un pararrayos, un termo para calentamiento de agua en duchas y un calefactor Bosca para climatizar el ambiente.

Así, los módulos tipo contenedor permitirán implementar nuevas áreas para actividades recreativas, deportivas, dormitorios o almacenaje.

Los trabajos también consideraron la revisión y normalización de las redes eléctricas y de gas.

MEJORAS EN EL ANDÉN DE REVISIÓN

En paralelo a los arreglos ejecutados en la casa, se realizaron obras para el andén de revisión, de manera de mejorar sustantivamente las condiciones tanto para los viajeros como para los fiscalizadores.

Allí se construyeron pavimentos que van desde la bajada del bus hacia la Sala de Revisión, se incorporaron rejas laterales y cubierta, para ordenar el flujo de personas hacia el sector, y se mejoró el sistema y equipos de iluminación. Adicionalmente, se limpió el pozo de revisión y se colocó una reja de seguridad para evitar caídas cuando no sea utilizado.