Luego de 3 años la Mesa de Seguridad de Productos volvió a sesionar de manera presencial

Durante la reunión se fijaron los lineamientos para el trabajo y coordinación entre las instituciones que forman parte de esta iniciativa.

Martes 31 de enero de 2023

VALPARAÍSO. - Luego de tres años, y como un hito que marcará el trabajo del 2023, la Mesa Nacional de Seguridad de Productos realizó su primera reunión del año en dependencias de la Subdirección de Fiscalización en Valparaíso.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo sus roles en la seguridad de la salud de la población, el Servicio Nacional de Aduanas fue el anfitrión de la primera reunión de 2023 de la Mesa de Seguridad de Productos, presidida por la Subdirección de Fiscalización a través del Departamento Control de Trafico Ilícitos (DCTI), donde participo su Jefatura Sr. Carlos Escudero Collante y las profesionales Mirta Letelier y Rafaela Jimenez.

En la instancia, el Jefe del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos (DCTI), Carlos Escudero, dio la bienvenida a los servicios que asistieron presencialmente, y a quienes estaban conectados a través de Teams, agradeciéndoles la importante labor llevada a cabo durante la pandemia y la coordinación entre las instituciones que conforman la Mesa.

“Estamos en un momento en el que el trabajo en conjunto es prioridad porque sólo de esta manera podemos hacer frente al crimen organizado, al ingreso ilegal de productos que puedan ser perjudiciales para la ciudadanía, por lo que la comunicación entre servicios es crucial. Esta mesa de Seguridad es un punto importante para todo lo que queremos seguir realizando”, expresó Escudero.

La reunión continuó con una exposición del DCTI, presentada por la Encargada Nacional de Propiedad Intelectual y Salud Pública, Mirta Letelier, donde se hizo hincapié en el rol del Servicio, sus facultades y los resultados de fiscalización en las áreas de trafico ilícitos de los últimos periodos.

La jornada fue con asistencia mixta, en la que estuvieron representantes del SERNAC, Aduanas, Ministerio de Salud, SUBREI, CONASET, Ministerio de Transporte, INN entre otros, se planificó y organizó el trabajo para el año 2023 en materias como seguridad, el fortalecimiento del trabajo conjunto, la posible generación de las alertas para situaciones sospechosas y el reforzamiento de la vigilancia de productos y posibles casos internacionales.

Por su parte, Daniela Parra, Encargada de la Mesa por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), agradeció para con todos y todas las integrantes de la Mesa, por el trabajo colaborativo en materias nacionales como internacionales. Además, durante la reunión, felicitó a Aduanas por el trabajo y detección de distintos casos en los decomisos de productos que infringen las normas de Propiedad Intelectual.