Macrozona Centro realiza primer seminario Contra el Crimen Organizado y Lavado de Activos

Directora Nacional, Alejandra Arriaza, inauguró la jornada en la que participaron funcionarios y funcionarias de las Aduanas de Valparaíso, Los Andes, San Antonio y Metropolitana.

La detección de delitos aduaneros vinculados al Crimen Organizado y al Lavado de activos fue el tema central de la jornada en la que expertos y expertas compartieron el conocimiento para actualizar y fortalecer las competencias aduaneras en relación a estos ilícitos.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, junto con felicitar a las aduanas organizadoras, llamó a los y las participantes a “aprovechar la instancia para reforzar las capacidades disponibles para dar batalla al crimen organizado, considerando el gran impacto que tiene este fenómeno en la vida de las familias. Nuestro Servicio está siendo permanentemente requerido por este tipo de delitos de mayor complejidad que están a la vista día a día, por lo que debemos estar a la altura del desafío de construir la Aduana que Chile necesita hoy para aportar a la seguridad de Chile y sus habitantes”.

En el Seminario se abordaron temas como el lavado de activos en el comercio internacional y la relación del contrabando con el crimen organizado, detección de armas de fuego, municiones y componentes de armas y la distribución de falsificaciones en el comercio informal.

Dentro de los expertos, se contó con la participación de Guillermo Holzmann, Analísta político, Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, del Subprefecto Jonny Ficca, Jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones y de los funcionarios Jorge Thibaut, Marcelo Cortés y Luis Bettancourt de las aduanas Metropolitana, Los Andes y Valparaíso , respectivamente.