Más de 3 mil vehículos han ingresado al país por el paso Agua Negra

Durante el pasado fin de semana se alcanzó el mayor tránsito desde que el paso fue reabierto, con 586 vehículos ingresando y 568 saliendo del país.

Lunes 23 de enero de 2023

COQUIMBO.-  A casi 2 meses desde su reapertura, un total de 3.022 vehículos han ingresado por las dependencias del paso fronterizo Agua Negra ubicado en la Región de Coquimbo y que limita con Argentina. Esta cifra se complementa con los 2.198 vehículos que han salido del país por la misma ruta.

Ingrid González, Directora Regional (S) de la Aduana de Coquimbo, explicó que “hemos realizado todos los esfuerzos para agilizar el paso de los vehículos por este paso. En esta época estival hemos controlado fundamentalmente a turistas que han entrado a nuestro país en sus vacaciones.”

Las cifras del fin de semana del 14 y 15 de enero pasado dan buena cuenta de ello, con 586 autos ingresando y 568 saliendo de Chile.

Desde que este complejo fronterizo fue abierto al público nuevamente, luego de más de dos años cerrado fundamentalmente a raíz de la pandemia, el pasado 7 de diciembre, los funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de Coquimbo han llevado a cabo diferentes labores de fiscalización.

“Nosotros velamos por el total cumplimiento de las normas y estamos comprometidos en reforzar la protección de nuestras fronteras, evitando que ingrese todo tipo de ilícito. Somos la primera barrera contra el crimen organizado y en eso, el trabajo interinstitucional que realizamos con los demás servicios es fundamental para el país”, agregó la autoridad de Aduanas.

TIPS PARA VIAJEROS

En ese sentido, es importante recordar que, al entrar a Chile, es posible acogerse a la “franquicia de viajeros”, que permite a las personas ingresar con los siguientes productos, sin declarar ni pagar impuestos:

-              2 cartones de cigarrillos

-              2,5 litros de licores

-              Regalos hasta por USD$300

-              2 teléfonos celulares

-              1 computador personal

Además, quienes viajen con sus medicamentos deben hacerlo con cantidades acordes a los días de duración del viaje y con la respectiva receta médica.

Cabe recordar que hay una serie de productos que están estrictamente prohibidos como lo son las armas, fuegos artificiales, sustancias dañinas para el medio ambiente, y lo que es muy importante, productos falsificados.

Respecto a la documentación, quienes conduzcan vehículos de terceros, deben portar autorización notarial vigente.