Más de 300 funcionarios fueron capacitados junto al Instituto de Salud Pública

Acerca de normativa sanitaria, mercancías que requieren certificaciones o vistos buenos y temas asociados a la seguridad y salud de las personas.

Martes 7 de julio de 2020

Siguiendo con el reforzamiento de conocimiento y las capacitaciones a nivel nacional, el Servicio Nacional de Aduanas junto al Instituto de Salud Pública (ISP) realizaron una serie de capacitaciones a nivel nacional a través de la plataforma online MS Teams.

De esta manera, se llevaron a cabo 12 talleres entre el 12 de mayo y el 30 de junio, que estuvieron a cargo del Departamento de Tráficos Ilícitos de la Subdirección de Fiscalización, enfocados en el Plan de Fiscalización (PIF) de Salud Pública.

El objetivo de estas capacitaciones fue actualizar y fortalecer los conocimientos de los funcionarios, especialmente en normativa sanitaria y en mercancías que requieren de certificaciones o vistos buenos, temas asociados a la seguridad y salud de las personas.

Durante las jornadas de capacitaciones, los representantes de los organismos públicos y privados participantes llevaron a cabo presentaciones sobre temas contingentes a los talleres como las normativas asociadas a seguridad de juguetes, al área de alimentos, a los productos electrónicos y certificación de productos y vigilancia de mercado, además se dar a conocer casos sobre medicamentos falsificados en Chile.

El Jefe del Departamento de Tráficos Ilícitos, Carlos Escudero, comentó que "estas capacitaciones son sumamente importantes, ya que nos permiten estar al día para fiscalizar de la mejor manera el correcto ingreso de productos o mercancías que puedan dañar la salud de las personas. Por esto con estas capacitaciones le entregamos los conocimientos necesarios a nuestros funcionarios para que realicen de la mejor manera la fiscalización en las Aduanas a nivel nacional, resultando fundamental el trabajo colaborativo con otras instituciones".

Agregó que "durante este periodo de teletrabajo hemos querido sacarle el máximo provecho a esta nueva herramienta que tenemos: las capacitaciones online. Esto nos ha permitido tener en un mismo lugar a todos quienes cumplen labores en la línea y saber qué necesitan, e incluso, hemos llegado a funcionarios y funcionarias que se encuentran realizando teletrabajo y los de turnos en fronteras más alejadas como Melinka, Huemules o Porvenir, logrando una cobertura inédita."

Una de las exposiciones más relevantes de los talleres fue la del ISP, a cargo del Jefe del Subdepartamento de Comex del ISP, Carlos Bravo, y su equipo, en la que presentaron la normativa asociada a medicamentos de uso humano, cosméticos y dispositivos médicos y la profundización de los procedimientos electrónicos coordinador con el Servicio, entre otras.

También fueron parte de estas capacitaciones el Encargado Regional Inocuidad de Alimento del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Valparaíso, Samuel Serrano; la representante del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Roxana Tessada; el representante del Departamento Técnico de Productos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Alejandro Onofri; la representante de la Directora Asociada de Asuntos Regulatorios de Laboratorio Chile, Nancy Araneda y el Director Legal Chile & Latam, Alberto Martínez.

En total, fueron más de 300 funcionarios y funcionarias capacitados de las Direcciones Regionales de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Talcahuano, Coyhaique y Punta Arenas y las Administraciones de Aduana de San Antonio, Los Andes, Puerto Aysén, además de la Dirección Nacional. Al comienzo de cada capacitación el equipo nacional de Salud Pública de la Subdirección de Fiscalización recordó a los asistentes los objetivos de este PIF, entregando cifras y resultados del año 2019 y las proyecciones para 2020.