Mecanismos de Participación Ciudadana

del Servicio Nacional de Aduanas

1. El Servicio Nacional de Aduanas se valdrá de mecanismos de participación ciudadana, entendidos como procesos de corresponsabilidad conformados por un número variable de etapas que obedecen a definiciones públicas respecto de sus objetivos, requisitos de participación, procedimientos de trabajo y periodicidad de funcionamiento.




2.  Los mecanismos de participación ciudadana que este Servicio utilizará bajo las condiciones que se establecen, son los siguientes:

  • Cuenta pública anual
  • Sistema de Información
  • Publicación Anticipada
  • Agenda Normativa



De la Cuenta Pública


3. La Autoridad máxima del Servicio, realizará durante el primer semestre de cada año un proceso de Cuenta Pública, con participación directa de la ciudadanía.


4. El Servicio convocará a una jornada informativa y/o de diálogo participativo presencial y/o virtual a personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, en la que se expondrá de manera clara y pedagógica el contenido de la cuenta pública. Posteriormente, y luego de procesadas las opiniones y comentarios recogidos en la jornada de diálogo presencial y/o virtual, se publicará una respuesta de la autoridad a las inquietudes e interrogantes planteadas en el proceso de cuenta pública, a través de la página web institucional.


Sistema de Información Ciudadana


5. El Servicio pondrá en conocimiento público información relevante acerca de sus planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.


6.  La información señalada en el artículo anterior se encontrará disponible a través de la página web institucional.


Publicación Anticipada


7. El Servicio pondrá en conocimiento público todos los proyectos de normativa aduanera de carácter general antes de su adopción definitiva, publicando el texto íntegro en la página web institucional, con el objeto de dar la oportunidad a los ciudadanos(as) de conocerlo y exponer sus puntos de vista.


8. Simultáneamente, se informará el plazo establecido para que los ciudadanos remitan al Servicio de Aduanas consultas, comentarios u observaciones a los proyectos normativos. Posteriormente, se publicarán las respuestas a las inquietudes e interrogantes planteadas, a través de la página web institucional.


Agenda Normativa


9.  La Autoridad máxima del Servicio, realizará durante el mes de octubre de cada año una convocatoria a participar en el proceso de diseño de la Agenda Normativa del año siguiente, con participación directa de la ciudadanía.


10.  La convocatoria se realizará mediante el envío de cartas a los representantes gremios y de organizaciones de la sociedad civil y virtualmente, a través de la página web institucional. Simultáneamente, se publicará en dicho portal el formulario de propuestas que deberá ser descargado por el proponente, completado y reenviado a la casilla de correo electrónico creada especialmente para ello.


11.  Las propuestas recibidas serán evaluadas por un Comité Técnico y la Agenda Normativa será anunciada por el Director Nacional de Aduanas en la cuenta pública de de cada año.

12.  El Servicio Nacional de Aduanas comunicará al autor de la propuesta el destino de ésta, mediante carta enviada con posterioridad a la fecha de publicación de la Agenda Normativa.