Ministra del Interior destaca rol estratégico de Aduanas para control de las fronteras

Carolina Tohá visitó la Región de Tarapacá para dar el vamos a nuevas medidas de fiscalización.

Lunes 27 de febrero de 2023

COLCHANE.- El trabajo de las funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas fue relevado especialmente por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, durante su viaje a la Región de Tarapacá en el marco del comienzo de la aplicación de la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica en los pasos fronterizos no habilitados.

En la localidad de Colchane la secretaria de Estado dialogó con el Director de la Aduana Regional de Iquique, Cristian Molina, destacando las inversiones en tecnologías que se están haciendo para potenciar el rol de Aduanas, tanto en la frontera con Bolivia como en los controles interregionales de El Loa y Quillagua, en el límite con la Región de Antofagasta.

Acompañada del Ministro (s) de Defensa, Gabriel Gaspar, la ministra Tohá también explicó que Aduanas es considerado un Servicio estratégico para el control de las fronteras, a través del trabajo coordinado y colaborativo que tiene con las otras instituciones que intervienen.

Durante la misma actividad, el Director Regional Cristian Molina y el jefe Jurídico Mauricio Soudre se reunieron con los diputados Vlado Mirosevic y Renzo Trisotti y el Alcalde de Iquique Mauricio Soria, a quienes les explicaron los pormenores del funcionamiento aduanero del complejo fronterizo de Colchane.

“Como Aduanas estamos comprometidos con la protección y seguridad de las fronteras, especialmente para enfrentar el crimen organizado y aportar al desarrollo de la región y el país. En este contexto, somos conscientes de lo estratégico de nuestro rol y por eso estamos trabajando estrechamente con las autoridades locales y nacionales para colaborar con toda nuestra experiencia y capacidades técnicas, humanas y tecnológicas”.