Ministro de Comercio Exterior de Ecuador se reúne con Director de Aduanas

Para conocer experiencia chilena en materia de implementación de TLC

FOTO_01
W:200
H:169
11 kb
El Ministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad de Ecuador, Juan José Ilinworth, se entrevistó este mediodía con el Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, en una visita que tuvo como principal objetivo conocer el trabajo de la Aduana chilena en materia de implementación de Tratados de Libre Comercio.

El encuentro buscaba estrechar lazos entre ambas aduanas, especialmente frente a la próxima firma del TLC de Ecuador, Colombia y Perú con Estados Unidos, el que plantea a dichas administraciones aduaneras la necesidad de modernizar sus procedimientos.

Durante la cita, el Ministro destacó que la Aduana chilena es un modelo regional latinoamericano y que resulta muy importante aprender de su experiencia en materia de implementación de TLC.

En tanto, el Director de Aduanas resaltó los fuertes lazos de cooperación que unen a ambos países, especialmente en el ámbito aduanero.

Ambas autoridades acordaron firmar un Acuerdo de Cooperación Aduanera de Asistencia Técnica, el que incluirá capacitación en diversas materias, entre las que destacan la fiscalización bajo el sistema de gestión de riesgos; valoración aduanera; declaración anticipada de las Declaraciones de Ingreso; Ventanilla Única de Comercio Exterior y ejemplos de asociatividad público privada.

Finalmente, señaló que el Acuerdo de Cooperación podría ser firmado con motivo de la visita del Presidente de Ecuador a nuestro país, en marzo próximo.