Mujeres ocultaron casi 5 kilos de pasta base debajo de trajes típicos

• Dos bolivianas fueron descubiertas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagüa.

IQUIQUE.- Extremando sus recursos para transportar droga, dos mujeres bolivianas intentaron burlar los controles del Servicio Nacional de Aduanas ocultando decenas de paquetes con pasta base debajo de sus llamativas faldas.

M.E.M.O., de 19 años, y M.Z.Z., de 48 años, vestían las tradicionales polleras anchas que usan algunas mujeres bolivianas de origen indígena, cuando fueron seleccionadas para un control por parte de un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique que cumplen turno en la avanzada de Quillagüa.

Una de las funcionarias presentes durante el control fue la encargada de realizar la revisión corporal de ambas mujeres, lo que permitió detectar al tacto que en una de las capas de sus trajes típicos había varios bultos extraños.

Específicamente, las enaguas bordadas de estos vestidos llamados polleras habían sido acondicionadas con decenas de bolsillos o compartimentos especiales para colocar paquetes rectangulares.

Así fue posible descubrir que las bolivianas transportaban 43 y 47 paquetes, respectivamente, ocultando casi dos kilos y medio de pasta base cada una. Este procedimiento permitió sacar de circulación un total de 4 kilos 855 gramos del alcaloide derivado de la cocaína.

Las dos sospechosas, los medios de pruebas y los paquetes con droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte y de las policías para continuar con las pesquisas y acciones judiciales de rigor.