Normativa de Aduanas estará disponible a través del Sistema Ley Chile

Convenio con la Biblioteca del Congreso Nacional permitirá que las normas aduaneras pasen a formar parte de la completa base de datos de consulta

Viernes 9 de agosto de 2019

SANTIAGO. El Servicio Nacional de Aduanas y la Biblioteca del Congreso Nacional concretaron una nueva iniciativa de colaboración entre instituciones para facilitar el acceso a la ciudadanía a la información pública.

Se trata de la firma de un convenio de colaboración que permitirá incorporar progresivamente el contenido de las normas aduaneras a través del Sistema Ley Chile, que pone a disposición de sus usuarios, parlamentarios, asesores y profesionales del Congreso, y a la ciudadanía en general, el acceso digital integrado a la normativa nacional y a información jurídica relacionada proveniente de las diferentes fuentes del derecho reconocidas en el país, con el objetivo principal de asegurar los principios de seguridad y certeza jurídica que son exigidos en todo ordenamiento jurídico.

La iniciativa es un paso importante para Aduanas, que cuenta con una nutrida “normativa aduanera” que incluye normas legales, administrativas de carácter general y particular, dictámenes y resoluciones en distintos ámbitos del quehacer aduanero que constituyen su jurisprudencia, entre otros textos regulatorios.

Este convenio permitirá realizar proyectos que generarán como productos la digitalización de los principales cuerpos normativos del ramo tales como compendio de normas aduaneras y su jurisprudencia, permitiendo su actualización permanente para ponerlas a disposición de los funcionarios y usuarios de aduana.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que esta alianza implica el fortalecimiento mutuo de las entidades al hacer más accesible la legislación nacional a los usuarios de Aduana y, al mismo tiempo, hacer más accesible la normativa de Aduanas al resto de la ciudadanía.

Como primera iniciativa, el Servicio trabajará en un proyecto liderado por la Subdirección Técnica que generará como producto la publicación de todas las versiones del Compendio de Normas Aduaneras contenido en la Resolución 1300 de 2006, en el Sistema Ley Chile.

A partir de este hito, el Servicio iniciará un proceso de cambio hacia la generación y publicación digital de la normativa, contribuyendo a la política de estado de cero papeles.